By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Por Ixel Guoron/Tik Naoj

En Marzo del 2019 comenzamos con la escuela de tejidos en Tecpán Guatemala, iniciativa que nace como una de las acciones del Concejo de Tejedoras Ruk’u’x Kem Iximché, espacio que lucha por el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas sobre los tejidos y textiles mayas.

Las maestras, quienes forman parte del concejo de tejedoras, dan su tiempo con la convicción de no perder el arte del tejido. Como lo dicen ellas: “enseñamos el tejido por el amor a nuestro trabajo”.

Las estudiantes, en su mayoría niñas entre 10 a 18 años, aprenden las técnicas del tejido así como el nombre de cada una de las partes de los instrumentos en el idioma maya kaqchikel, además del significado de los símbolos, el origen de los hilos y la combinación de colores.

El proceso de elaborar un tejido inicia desde devanar el hilo (darle vueltas sucesivas al hilo), para luego hacer la urdimbre (hilos colocados en paralelo) q’in. Se realiza un secreto para pasar la urdimbre a los instrumentos del telar de cintura, así como en las manos de las alumnas para que el tejido avance y las manos tejan con agilidad.

En un ambiente de sonido de pájaros, anécdotas contadas a las maestras en idioma kaqchikel hacia las alumnas, se tejen los diferentes símbolos que estarán en cada una de las prendas del tejido. Cabe resaltar que cada símbolo tiene un significado inspirado desde la naturaleza, con colores que se transforman en prendas.

La apuesta de la #EscuelaDeTejidos es construir identidad a través la utilización del idioma materno, utilizar nuestra indumentaria maya como símbolo de resistencia, así como la sensibilización a las nuevas generaciones de reivindicación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. En julio terminamos la primera promoción de 20 alumnas y esperamos realizar muchas más como parte de la autonomía de los #PueblosIndígenas de hacer sus propias ropas, alimentos y demás. Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

#TejedorasGt #Tecpán #EscuelaDeTejidos

 

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Autora: Isabel Sal Uz. A lo largo de la historia mujeres y hombres hemos jugado un papel...

Miguel Sucuc ¿Realmente vivimos en la Guatemala donde la gobiernan a través del Organismo...

Jimmy Morales le apuesta nuevamente a la reducción de los índices de desnutrición en Guatemala....

Leave a Reply