By Isa Contreras
Posted: Updated:
0 Comments

Un libro es el barco que lleva a la mente a nuevos horizontes. Es por medio del lenguaje y la palabra escrita que el ser humano se ha convertido en un ser con pensamiento crítico Fue en el primer año de mi carrera que descubrí que la literatura va de la mano con un proceso de investigación.

No se pueden generar nuevas ideas sin tener conocimiento sobre las que vinieron antes.

Para crear algo nuevo, es necesario estudiar, leer, sintetizar y analizar. Así es como se forman nuevas teorías, se generan pensamientos únicos y se crea un pensamiento crítico en la sociedad. Cuando la oportunidad de investigar sobre un tema que estuviera cercano a mis ideologías y principios se dio, quise aprovecharla y convertirla en mi trabajo de culminación de 5 años de carrera: la tesis.

 

La psicología industrial, combina los aspectos más humanos de las personas con la industria y el ámbito donde se desenvuelven en su día a día. Sin embargo, no se trata únicamente de los recursos humanos o la elaboración de una planilla. Desde mi punto de vista, la psicología industrial cumple una función mucho más psicológica que industrial. Debe explorar e investigar los temas que afectan al ser humano en la comunidad laboral. Por medio de la investigación y propuesta de soluciones, se exploran los problemas sociales que afectan a las personas en su lugar de trabajo

Es por esto, que he tomado la decisión de investigar el tema de exclusión laboral de la comunidad LGBTQI+ en Guatemala.

 

Por medio de distintas experiencias laborales, he tenido la oportunidad de empatizar y desarrollarme de manera profesional con miembros de la comunidad LGBTQI+. A nivel internacional, la comunidad LGBTQI+ ha probado ser una de las más profesionales y dedicadas a sus labores. Sin embargo, es fácil ver que existe un problema de estereotipos en Guatemala respecto a dicha comunidad. No existe un nivel de aceptación alto hacia las personas con diversidad en su orientación sexual, a pesar de ser un tema tan personal, la sociedad guatemalteca tiene muchos prejuicios en el tema. Esta influencia de estereotipos ha llevado a una exclusión generalizada a la comunidad LGBTQI+. No todos aquellos que se identifiquen en un género fuera de “lo normal”, tienen las mismas oportunidades como aquellas personas que socialmente se catalogan dentro de lo “correcto”.

Debido al enfoque de mi carrera, quiero realizar una investigación sobre cómo los estereotipos llevan hacia la exclusión laboral. Muchas personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, sufren de exclusión laboral debido a su identidad sexual en Guatemala.

A pesar que varios países han comenzado a crear reformas en sus leyes para proteger a esta comunidad, Guatemala parece quedarse atrás en este aspecto.

 

Quiero sentir que mi trabajo de tesis, se enfoca en un tema real y actual. La exclusión laboral de la comunidad LGBTQI+ en Guatemala, es un problema grave. Para avanzar como nación, es importante que rompamos estereotipos y no privemos de su derecho laboral a personas que pertenecen a dicha comunidad. Espero que, por medio de mi granito de arena, y el de todos, consigamos la tolerancia y el respeto.

 

Related Posts

Las elecciones al Secretariado y Comisiones de Trabajo de la Asociación de Estudiantes...

Analu González Mota/ Se dice que la sociedad cada vez está más corrompida;  que el estruendo de las...

En los últimos años Guatemala ha sufrido huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, derrumbes,...

Leave a Reply