Claudia García
Corresponsal

A esperas de los próximos comicios electorales, la Universidad Rafael Landívar será por cuarta ocasión uno de los centros de votación más grandes de la capital. Para enterarnos acerca de cómo estará organizado este centro de votación, Brújula conversó con Nelson Ortiz, Director Administrativo de la Universidad. A continuación, la información que compartió con nosotros.

¿Cuándo se realizará el montaje del Centro de Votación?
El montaje se realizará el sábado 10 de septiembre a partir de las 14:00 horas. Este consistirá en la colocación de rotulación externa, mesas receptoras de votos, sillas, atriles, equipo de cómputo, instalación de líneas telefónicas, y el resto de equipo que sea necesario.

¿Cuántas mesas receptoras estarán ubicadas en el Campus Central?
Se ubicarán alrededor de 30 a 40 mesas receptoras de votos, las cuales se ubicarán en las diversas plazas de los edificios J, L, M, y la Plaza Techada.

¿Qué servicios prestará la universidad como Centro de Votación?
La Universidad apoyará con servicios de parqueo, seguridad, servicios sanitarios, rutas de evacuación, planta generadora de energía y servicio de seguridad. Para el parqueo, el estacionamiento asignado para todos los votantes será el parqueo no. 5, mejor conocido como El Hoyo. También se proporcionará un salón del edificio M-118 donde estará colocado el centro de cómputo para el personal del Tribunal Supremo Electoral.

Además de ser un centro de votación, la URL a través de la Dirección de Incidencia Pública, invitó a estudiantes landivarianos a colaborar, quienes formarán parte de algunas mesas electorales y otros que participaran como observadores en diferentes centros de votación. Dentro de las instalaciones de la Universidad también se contará con la participación de: observadores de la Misión Internacional de Observación, voluntarios y observadores de los diversos partidos políticos; todos ellos trabajarán con el único objetivo de dar fe de la legalidad de este ejercicio electoral.

Según las mesas asignadas se estima que a la Universidad concentre un aproximado de 300,000 personas que acudirían a emitir su voto el domingo 11 de septiembre; un número mucho más grande de aquel que presenta la Universidad en sus actividades diarias. Para mantener el ambiente festivo que representan las elecciones, se contará con la participación de una marimba que de principio a fin amenizará el evento.

Se espera que el desmontaje del evento se realice al filo de la media noche, para que el día lunes la Universidad continúe con sus actividades normales. Es decir, que las clases continuarán en su horario normal , tanto plan diario como plan fin de semana.

De esta manera la Universidad Rafael Landívar fiel a sus valores, nuevamente se hace presente dentro de un proceso en el cual todos los guatemaltecos y guatemaltecas, a través del voto pondremos en manifiesto el amor y compromiso que tenemos con nuestro país.

Compartir