By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment

 

Aprovechando que estamos en vísperas de navidad, año nuevo y que esta es mi última columna del año 2016 (que por cierto se fue volando), decidí escribir algo referente a los desechos sólidos que se generan en esta época derivados de la cantidad de reuniones sociales que se dan a lugar.

Para comenzar, como ya lo había mencionado en otra de mis publicaciones, algunos datos de la generación de desechos sólidos en Guatemala:

Se generan más de 113 millones de toneladas de residuos anuales y aproximadamente el 30% de los residuos domiciliares cuentan con servicios de disposición municipal o privado (IARNA-URL, 2012). Actualmente se contabilizan 2,500 toneladas de basura en un día sólo en el departamento de Guatemala, y que una persona produce 1.5 libras de basura por día.

El manejo de desechos sólidos en Guatemala es realmente malo y preocupante. Uno de los ejemplos que tenemos al respecto, son los basureros clandestinos que podemos toparnos en diferentes carreteras del país.

Ante esto, deberíamos ser conscientes de toda la basura que generamos en las últimas dos semanas del año. A continuación algunos datos para que nos demos una idea de todo lo que contaminamos en estas fechas:

Según la Municipalidad de Guatemala, en Navidad la generación de desechos sólidos se duplica, generando más de 5,000 toneladas de basura. Este aumento se debe principalmente por el desecho de papel de regalo, pirotecnia, cajas y plástico.

Para año nuevo, si bien la cantidad de desechos generados no se duplica como en navidad, aproximadamente aumenta 750 toneladas más de lo normal.

La generación de desechos sólidos, es un tema que siempre me ha preocupado, por esa razón tengo 5 años de reducir consumo de plástico y papel principalmente, y de reciclar.

En esta época los invito a generar menos basura, evitar los empaques de regalo excesivos y reciclar todo lo que puedan.

Les deseo a todos ¡Felices Fiestas!

Imagen

About the Author
Related Posts

Cuando pensamos en desnutrición lo primero que se nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y...

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

One Comment
 
  1. Avatar
    INGRID / 20/12/2016 at 18:46 /Responder

    Que excelente que te intereses por este tema.

Leave a Reply