By Daniel Monroy
Posted: Updated:
0 Comments

filgua1

Daniel Monroy/ Colaboración/

Recuerdo la primera vez que asistí a una feria del libro. Yo estaba en el cuarto año de bachillerato y decidí acompañar a mi papá.  En esa época yo no era un ávido lector y realmente, no me interesaban los libros y la literatura. Sin embargo, ese día tuve mi primer encuentro con lo que ahora considero una de mis mayores pasiones: la lectura.

Nunca imaginé que en una estantería podría encontrar tantos temas; jamás pensé que en un libro podía encontrar nuevos mundos e incluso, nuevos amigos. Recuerdo que compré un libro a Q30 que se titulaba Dios en un burdel, que trataba acerca de un policía infiltrado que se dedicaba a salvar a niñas y mujeres que eran explotadas y utilizadas en la oscura y sombría industria del sexo.

Fue un libro que me cambió la vida y al mismo tiempo, despertó en mí la curiosidad de adentrarme en el maravilloso mundo de la lectura. Ese fue solo el inicio.

Con el pasar del tiempo, me dediqué a leer varios títulos que han coadyuvado a mi formación como futuro profesional y guatemalteco. Soy un amante de la historia y la literatura guatemalteca. No obstante, como guatemaltecos, a veces no nos damos cuenta que a lo largo de nuestra historia hemos tenido grandes literatos que han sido reconocidos a nivel mundial, entre ellos, el magnífico Miguel Ángel Asturias, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967 por la publicación de su novela El señor Presidente. También podría mencionar a don  Tito Monterroso –autor de El dinosaurio, el cuento más corto del mundo-, Mario Monteforte Toledo, Virgilio Rodríguez Macal, etc. Somos una tierra que ha dado a luz a grandes personajes que han dejado una huella indeleble en el ámbito literario.

Desde hace varios meses he leído que la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) dará inicio el próximo 14 de julio y terminará el 24 de julio. La actividad tendrá como sede el Parque de la Industria. Serán diez días cargados de muchos libros y por supuesto, de muchas compras para todos los lectores guatemaltecos. Sin embargo, esta es una invitación para todos aquellos que ven la lectura con recelo y todavía no se atreven a sumergirse en el mundo de los libros. La feria los espera con varias tiendas, miles de títulos y precios accesibles para que puedan adquirir ese libro que ha estado tocando la puerta, pero que no han dejado entrar.

Estoy seguro que hay un libro esperando por ustedes.

Los exhorto a asistir al evento para que puedan comprar una obra, preferiblemente si es de un autor guatemalteco para que puedan conocer la riqueza literaria de nuestro país. Invertir dinero y tiempo en libros nos ayuda a enriquecer nuestro acervo cultural. Cuando compramos un libro nos subimos al tren del conocimiento y la felicidad.

Seamos una juventud de lectores, que busca tesoneramente perderse en el mundo de las letras, para propagar y vociferar que la educación es la base de todo país desarrollado.

Vamos todos a leer…

Imagen

Imagen

About the Author

Estudiante en el día y músico por la noche. Amante de las buenas historias y las buenas conversaciones. Escribo para escaparme del bullicio del día a día.

Related Posts

En Guatemala, cuando una persona decide comprar un terreno, tiene que ir a la municipalidad...

La Universidad de San Carlos de Guatemala, la única universidad pública del país, ha sido...

El primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el “fin de la pobreza”, esto propone...

Leave a Reply