By Colaboraciones
Posted: Updated:
0 Comments

Desde que supe sobre la carrera, siempre comentaban sobre “La Gira del Producto Guatemalteco” y las artesanías, siempre me llamó la atención y moría por llegar a Proyecto 4. Como estudiante, esta actividad es muy enriquecedora porque aprendemos sobre las diferentes artesanías, cómo cambian según la región y las diferentes técnicas que se utilizan. Aprendí a reconocer el valor de las artesanías guatemaltecas y a valorar el precio de las mismas, es decir, a no regatear.

“La Gira del Producto Guatemalteco” abrió mi mente y mi creatividad y sin ella, mi experiencia de Proyecto 4 no hubiese sido la misma, es muy diferente conocer Guatemala y sus productos por medio de presentaciones o en las tiendas, que por la propia experiencia de poder observar los procesos completos, de inicio a fin.

Sin duda volvería a repetir la experiencia, poder conocer y aprender sobre otros productos guatemaltecos.

-Andrea Villagrán, estudiante de último año de la licenciatura en Diseño Industrial,

Participó en la Gira del año 2019.

Diseñar es una acción que requiere de un proceso, que nos lleva a profundizar en el contexto, para entender cómo el diseñador puede sumergirse y alcanzar un resultado muchas veces, mejor del esperado. Este concepto del proceso de contextualización, lo vivimos los estudiantes durante “La Gira del Producto Guatemalteco”, una jornada llena de experiencias y aprendizajes de valor inigualable para cualquier diseñador.

La ‘gira’, cómo le solemos decir, es ese momento en la carrera en el que entendemos la importancia del proceso de investigación, inmersión y empatía; conocemos todo el trabajo que requiere un producto hecho a mano y nos permite involucrarnos de primera mano con los artesanos, que por mucho tiempo han mantenido una cultura de creación y diseño inigualable.

Como diseñadores guatemaltecos conocemos nuestra cultura, pero muchas veces no adentramos en ella, desde el inicio del viaje encontramos inspiración a cada lugar que visitamos y vivimos la experiencia de creación en conjunto; y más que un viaje, es también un análisis que le permite al diseñador, conocer una cara distinta al proceso que regularmente aprendemos.

Estas experiencias son las que marcan el camino de muchos diseñadores, que buscan conectar su carrera profesional con su pasión por Guatemala y sin duda, es parte fundamental del desarrollo social y sostenible que necesitamos.

– Lcdo. Eduardo Iboy, egresado en 2020 de la licenciatura en Diseño Industrial.

 

Participó en la Gira del año 2018.

Related Posts

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas en Guatemala y es este uno de los...

Por: Silvia Enriqueta Sevilla Parada Psicóloga y Docente Campus Quiché SÍ.  Pero, ¿verdad acerca...

Por: Sabrina Castillo Gallusser Fotografía: Artes Landívar Mario me ayuda a no precipitarme. Espera...

Leave a Reply