Juan Cifuentes
Brújula

Es el sueño de muchos aficionados al deporte nacional que nuestra selección mayor de fútbol alcance su participación en su primera Copa Mundialista; cima que la selección sub-20 recientemente alcanzó tras haber logrado su clasificación al Mundial de Colombia 2011, en el cual se despidiera en la ronda de octavos de final.

La URL cuenta con estudiantes muy talentosos que han representado y puesto el nombre de Guatemala en lo alto del mundo en otras disciplinas, una de ellas La Salsa.

Recientemente se celebró en Puerto Rico la décima quinta edición del “World Salsa Congress Puerto Rico 2011” en el que Guatemala por quinta vez consecutiva dijo presente; Puerto Rico, Venezuela, Argentina, España, Italia, Panamá, Brasil, Australia y muchos países del resto del mundo fueron parte de las competencias y espectáculos de gran calidad que se llevaron a cabo.

Una vez más Guatemala es bien representada por jóvenes apasionados que con mucho orgullo, disciplina, determinación y por supuesto corazón, pintaron los colores azul y blanco haciendo una obra de arte sobre el escenario al ritmo de salsa, obteniendo con mucha satisfacción el 5to. lugar a nivel mundial en la categoría de grupos profesionales, con su rutina “Aprende de mi”. Asimismo deleitaron al público con su show “Quítate de la vía perico” en el que 30 bailarines sobre el escenario dieron vida a las notas musicales con perfecta sincronía y ejecución; con su grupo que bien nombrado está “In Motion All Stars”.

Este y el año pasado Guatemala fue la 2da. Delegación más grande en el congreso con 36 integrantes de los que 27 eran de Salsa in Motion, quienes al menos 15 son talentos landivarianos, entre ellos: Diego del Cid, Susy Dávila, Julie Meléndez, Paulo Lara, Melisa Melini, Cecilia Cleaves, Denise Durand, Carlos Prado y Héctor Oxón.
Seis jóvenes entusiastas, Mariel Aquino, Guillermo Castillo, Carmina Pineda, Maria Jose Borrayo, Erwing Gordillo, todos ellos Landivarianos y Alejandro Aquino de la UVG socios de Salsa In Motion Academy, SIMA por sus siglas en español, actualmente campeones nacionales en diferentes categorías a las que muchos landivarianos pertenecen, incentivan y hacen posible día con día el aprendizaje de cada joven que pertenece a la academia y de los que se integra a los grupos de competencia.

Los talentosos jóvenes comentaron:

Guillermo Castillo – Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad – Director y Gerente General – Salsa In Motion Academy.
Como academia Salsa In Motion y delegación Guatemalteca nos interesa aprender, estudiar y mejorar no solo en la salsa, si no conocer culturas y formar lazos con otros países. La salsa nos permite estar en forma y ser sanos, además podemos mostrarle al mundo que en Guatemala hay talento. Como ex alumno landivariano creo que todos podemos llegar a cumplir nuestras metas, siempre y cuando trabajemos para lograrlas.

Julie Meléndez – Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de la URL.
“Guatemala dijo presente en el Salsa Open de Puerto Rico 2011, me encantó haber asistido y hacer lo que me más gusta, además logramos poner el nombre de Guatemala en alto, y ¡vamos por más!”

Carmina Pineda – Técnico en Investigación Criminal y Forense de la URL.
“Cada año vamos con nuevas ilusiones y todo se refleja en el escenario. Es una experiencia única y un honor representar a nuestro país.”

Susy Dávila – Ciencias de la Comunicación de la URL.
“¡Muy feliz y orgullosa de mostrarle al mundo lo que en Guatemala se hace!”

Cabe mencionar que muchos de estos jóvenes han sido parte de los clubes landivarianos en donde han descubierto su talento y su pasión por este baile, de ahí la importancia del apoyo que otorga la URL para promover diferentes disciplinas que a cada uno nos gusta, sintamos todos el orgullo de “Ser Landívar”.

Compartir

Otros artículos de interés