By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eliú Nuila / Opinión

He estado viendo, leyendo y escuchando acerca de cómo se encuentra Guatemala, y pues no es algo que deba de asombrarnos. Sin embargo, lo que sí me asombra es como buscamos culpables de la situación del país y los culpables para nosotros son los que están al ojo público, dígase los políticos.

Pero la verdadera razón de que el país no avance, es por vos y por mí. Un balde de agua fría ¿no? Pero hay que ser honestos, el país no avanza por nuestra grandiosa culpa; pues nosotros elegimos a los que hoy nos pretenden gobernar.

Reconozco que yo voté por Jimmy Morales, y pues la verdad es que me arrepiento de haber votado por él, puesto que el país no avanza y en algunos aspectos hasta retrocede. Pero no puedo pretender ahora echarle la culpa a él, pues es mi culpa; yo voté por él, yo lo puse ahí y es mi grandiosa culpa. Tengo que asumir mi responsabilidad y no pretender salir a las calles a señalar y buscar culpables, pues los únicos culpable somos nosotros.

No busco demeritar con esto el trabajo que realizan algunas organizaciones que surgen a raíz de la famosa corrupción, concepto que pareciera que conocimos hasta el 2015. Pero muchá, pensemos las cosas con la cabeza fría y no por emoción,  la verdad es que el país no se arreglará por tres o cuatro personajes que se creen los salvadores de Guatemala.

Guatemala cambiará y se arreglará, si vos y yo tomamos conciencia al elegir a una persona.

Pero lo bueno es que cada cuatro años se nos da la oportunidad de remediar ese error; error que pareciera que solo pretendemos aceptar a lo lejos. Para mejorar el Ejecutivo hay que tomar en cuenta que el error no sólo está en la presidencia, está también al momento de elegir un diputado y alcaldes . En serio, en mi departamento hay diputados que llevan años en el Legislativo y no hacen nada; pero al año de tomar posesión estamos ya hasta sacándole la generación al “pobre” hombre al que yo y vos le dimos el poder.

Muchos dirán p*** yo no vote por ese c*****, pero también es tú culpa. Si vos que vas a las plazas, vos que tenes una organización que asiste a las distintas plazas del país, ¿por qué no usan ese dinero para ir a las comunidades y concientizar a la población sobre el voto consciente?  Muchas organizaciones se ven beneficiadas con la coyuntura, pues terminan recibiendo financiamiento.

La solución muchá, no es salir a las calles a gritar ¡Fuera, corrupto! La solución es ir a las comunidades a decirles a las personas, que piensen bien antes de votar.

Y vos ¿Te vas a seguir quejando?

About the Author
Related Posts

/Por: Joa Maurer   La noche llueve [dentro de un closet], está huyendo del día…   Ella susurra al...

La aprobación de la iniciativa 5257, que buscaba reformar a la Ley de Organizaciones No...

Mi nombre es Alejandra Paz, tengo veintitrés años y estudio Psicología Clínica en la Universidad...

Leave a Reply