By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eliú Nuila / Opinión

He estado viendo, leyendo y escuchando acerca de cómo se encuentra Guatemala, y pues no es algo que deba de asombrarnos. Sin embargo, lo que sí me asombra es como buscamos culpables de la situación del país y los culpables para nosotros son los que están al ojo público, dígase los políticos.

Pero la verdadera razón de que el país no avance, es por vos y por mí. Un balde de agua fría ¿no? Pero hay que ser honestos, el país no avanza por nuestra grandiosa culpa; pues nosotros elegimos a los que hoy nos pretenden gobernar.

Reconozco que yo voté por Jimmy Morales, y pues la verdad es que me arrepiento de haber votado por él, puesto que el país no avanza y en algunos aspectos hasta retrocede. Pero no puedo pretender ahora echarle la culpa a él, pues es mi culpa; yo voté por él, yo lo puse ahí y es mi grandiosa culpa. Tengo que asumir mi responsabilidad y no pretender salir a las calles a señalar y buscar culpables, pues los únicos culpable somos nosotros.

No busco demeritar con esto el trabajo que realizan algunas organizaciones que surgen a raíz de la famosa corrupción, concepto que pareciera que conocimos hasta el 2015. Pero muchá, pensemos las cosas con la cabeza fría y no por emoción,  la verdad es que el país no se arreglará por tres o cuatro personajes que se creen los salvadores de Guatemala.

Guatemala cambiará y se arreglará, si vos y yo tomamos conciencia al elegir a una persona.

Pero lo bueno es que cada cuatro años se nos da la oportunidad de remediar ese error; error que pareciera que solo pretendemos aceptar a lo lejos. Para mejorar el Ejecutivo hay que tomar en cuenta que el error no sólo está en la presidencia, está también al momento de elegir un diputado y alcaldes . En serio, en mi departamento hay diputados que llevan años en el Legislativo y no hacen nada; pero al año de tomar posesión estamos ya hasta sacándole la generación al “pobre” hombre al que yo y vos le dimos el poder.

Muchos dirán p*** yo no vote por ese c*****, pero también es tú culpa. Si vos que vas a las plazas, vos que tenes una organización que asiste a las distintas plazas del país, ¿por qué no usan ese dinero para ir a las comunidades y concientizar a la población sobre el voto consciente?  Muchas organizaciones se ven beneficiadas con la coyuntura, pues terminan recibiendo financiamiento.

La solución muchá, no es salir a las calles a gritar ¡Fuera, corrupto! La solución es ir a las comunidades a decirles a las personas, que piensen bien antes de votar.

Y vos ¿Te vas a seguir quejando?

About the Author
Related Posts

Cuando pensamos en desnutrición lo primero que se nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y...

  El alcoholismo deja a las personas con una autoestima muy baja, con una poca valoración de sí...

Hace casi tres años, el significado de “persona mayor” no era parte de mis oraciones al expresarme...

Leave a Reply