By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

¡Buen día a todos de nuevo!

Después de unas merecidas vacaciones, regresamos con todo para volver a explorar la hermosa Ciudad de Guatemala. Esta vez les traigo recomendaciones de una zona de la ciudad poco explorada (por el mito de que es peligrosa). Sin embargo, es una zona que vale la pena visitar por sus atracciones poco conocidas, por los rincones escondidos y su gran influencia de naturaleza.

Además de ser un área muy residencial, cuenta con varias opciones para entretenerse y pasar un buen rato; ya sea  sobre el bulevar la asunción o disfrutando una vuelta por los negocios aledaños.

Parque Ecológico la Asunción

A mi criterio, este es uno de los parques menos conocidos de la ciudad. Está ubicado justo debajo del puente la asunción, en un terreno que está hasta abajo. Se puede ver cuando uno está pasando en carro (porque se ven los arcos de plantas que tienen).

Como se menciona en este artículo “el Parque La Asunción es ideal para salir de la rutina. Anteriormente este destino era un barranco, pero ahora es un sitio ideal para salir a disfrutar de un día diferente y rodeado de senderos, juegos para niños, canchas deportivas, churrasqueras y más. Puedes ir acompañado de tu familia y dejar el carro en un área “especializada.”

Es increíble pensar que en medio de una ciudad tan vibrante existe un lugar tan alejado y dedicado a la naturaleza.

 

Parque ecológico y deportivo Cayalá

A mí también me pareció extraño ver que “Cayalá” y “zona 5” estuvieran en la misma oración, pero sí. Resulta que este  parque ecológico y deportivo está situado en la zona 5, sobre el bulevar Lourdes.

Yo he visitado este parque personalmente y déjenme decirles: es inmenso.

Como ustedes bien sabrán, yo soy un gran fanático de la naturaleza, de salir a conocer y caminar hasta que me duelan las piernas, y ese es un gran lugar. Por otro lado, también el clima es agradable aunque sea para sentarse y hacer un picnic porque en ese lugar hay un “friito rico”.

Parque ecológico Jacarandas de Cayalá

Este es otro parque que queda ahí cerca que, aunque no es tan grande, tiene un camino bonito junto a un río. Es un lugar fotogénico, tanto que, una vez hicimos una sesión de fotos con unos amigos ahí.

Es un gran lugar para salir a distraerse un poco del ruido y la polución de la ciudad y también “es un hermoso destino compuesto por 14 manzanas, en donde la mayoría está poblada de bosque. Encontrarás aves, mariposas, conejos, ardillas y una variedad increíble de flores. Cuenta con una pequeña cascada y senderos en donde puedes caminar tranquilamente al lado de tu mascota.”

También indica su sitio web que “Nuestro objetivo es disminuir la pérdida de la capa vegetal mejorando la calidad del Medio Ambiente Urbano, así como implementar la recreación con educación ambiental y ecológica, conservando las áreas de vegetación natural como muestra del ecosistema original y de refugios de vida silvestre. Dentro del parque se puede apreciar un riachuelo, aves y mucha vegetación todo dentro de un estado de pureza ambiental.”

Cevichería los Chavos

Esta es un cevichería clásica de la zona 5. Queda sobre el Bulevar Lourdes en dirección a la zona 4, pero antes de llegar al Burger King, giran a la derecha como regresando al bulevar la Asunción.

Es una casa que cuando uno la ve por fuera parece una casa completamente normal, un edificio de apartamentos comunes y corrientes, pero por dentro están los ceviches más famosos de toda la Zona 5; conocido por todos los vecinos.

Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores

El estadio es un lugar icónico en la ciudad. Nombrado por el medallista Mateo Flores. Como indica un artículo “El [estadio] de Guatemala rompe este esquema y se denomina Mateo Flores, forma en que se conoció a Doroteo Guamuch Flores, un atleta que destacó al ganar la maratón de Boston en 1952.

Flores recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos. El segundo lugar llegó con casi 5 minutos de retraso, lo que le valió el reconocimiento de la prensa estadounidense, que al no tener familiaridad con su apellido, lo publicó como Guamuch (sin la e final).

De origen campesino, Guamuche Flores alcanzó fama mundial con esta conquista, al punto que el gobierno chapín, encabezado por Juan José Arévalo, decidió ponerle su nombre al Estadio de la Revolución.”

A pesar de que ha tenido sus tragedias, el estadio es todavía uno de los lugares con una gran historia de trasfondo.

Campo de Marte

Un lugar icónico para los capitalinos (y no solamente por el tráfico que se genera en el área) el Campo de Marte es un polideportivo ubicado justo en el borde de la zona 5 con la zona 10. Conocido más que nada por ser el lugar en el que se disparan las luces Campero todos los años, el Campo Marte tiene muchísima cosas más que ofrecer.

Por ejemplo, el campo marte cuenta con:

 

  • Nueve canchas de papi-fútbol 11 de cemento
  • Dos campos de fútbol 11 (uno de grama y uno de tierra)
  • Dos canchas juveniles de tierra (para 8 personas)
  • Una canchas polideportiva
  • Tres canchas de baloncesto
  • Un campo de béisbol
  • Un campo de softbol
  • Oficinas administrativas
  • Vestidores
  • Servicios sanitarios
  • Tres áreas de parqueo
  • Dos áreas de juego para niños (juegos metálicos y de madera)
  • Cinco kioscos para celebraciones
  • Área física
  • Clínica Médica
  • Garita de ingreso
  • Iluminación

Además, se realizan actividades diarias como clases de zumba, fútbol, baloncesto, voleibol, aeróbicos, etc. Están abiertos de 5 a.m. a 10 p.m. y el ingreso es gratuito.

Jardín Botánico

Sé que técnicamente está en la zona 4, pero pensé que sería mejor incluirla en la guía de la zona 5 por su proximidad a la misma y porque no la conocía cuando hice la guía de la zona 4.

El jardín botánico es parte de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un lugar enorme ya que “mide más de 17 mil metros cuadrados, alberga plantas vivas de 450 especies, 80% nativo y el resto introducido de diversos países. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1922. Se cuenta con registros de la colección de vertebrados e invertebrados que datan del siglo XIX.”

Es realmente un santuario escondido en medio de la ciudad, al borde de la zona más urbanizada y desarrollada de la capital. El costo de la entrada es de Q3 para nacionales y Q10 para extranjeros.

El museo cuenta con cinco salas, dividido por categorías:

  • Sala 1: Rocas y Minerales
  • Sala 2: Plantas y Hongos.
  • Sala 3: Animales Invertebrados
  • Sala 4: Crustáceos
  • Sala 5: Insectos
  • Sala 6: Reptiles
  • Sala 7: Peces
  • Sala 8: Aves y Mamíferos.

Un dato interesante es que “en 1977 fue declarado Monumento Histórico de la Universidad de San Carlos. El Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró parte del Conjunto Histórico del Barrio de Ciudad y de la Avenida Reforma. Y según el Decreto 26-97 pasó a ser reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.”

El jardín botánico es una visita imperdible para cualquier persona que disfruta de la naturaleza y de conocer más de la diversidad de fauna y flora que posee nuestro país.

Conclusión

Sinceramente yo no pensaba que la zona 5 contara con tantos lugares interesantes, llenos de historia y de cosas para ver. A pesar de ser en su mayoría residencial, resultó ser un atractivo turístico natural (algo que nunca hubiera imaginado).

Así que si disfrutas de las salidas con la familia a acampar, explorar, conocer de temas de naturaleza o simplemente para comer un cevichito, la zona 5 es el lugar ideal para hacerlo.

About the Author
Related Posts

Dudar es una de las acciones que frecuentamos, a veces, hasta sin darnos cuenta. Dudamos sobre qué...

El contexto Guatemala, con los países del Norte de Centroamérica (Honduras y El Salvador) está...

En Guatemala, cuando una persona decide comprar un terreno, tiene que ir a la municipalidad...

Leave a Reply