By Daysi Caal
Posted: Updated:
1 Comment

Daysi Abril 1

Daysi Caal / Opinión /

Quizá cuando leían el título, suponían encontrarme con un romanticismo esparcido, de aquellos que hacen soñar con cuentos de hadas. Aunque suelo ser un tanto cursi a veces, hoy dispuse a saber si el ser humano sabe ¿qué es el amor en sí?

Luego de tanto indagar, hallé una definición pertinente a lo que hoy quiero escribir. El amor: “es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista; se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias”.

Eso de universal, genera un debate en mis pensamientos. Ya que luego de ver todos los sucesos que trasciende, no he podido explicarme como hemos llegado a tanto. En las noticias se reflejan hechos de guerras, pobreza, extorsiones, corrupción, discriminación, etc. Pero ¿será que acaso eso debe afectarnos?

[pullquote_right]En lo personal, considero que no en su totalidad. Pero sucede que nos hemos convertidos en robots, maquinas mecanizadas que no tienen sentimientos. En si no odio la tecnología, ni nada de lo que hoy tenemos. Pero de cierta forma hemos estado alejados de lo que verdad importa.[/pullquote_right]

Ahora teniendo en cuenta la definición de amor, recurramos a cuestionarnos: ¿Hay esperanzas para el amor?

En respuesta, deberíamos de dejar a un lado toda la problemática local, nacional e internacional. Por un momento no veamos lo que está sucediendo; claro que con ello no digo que dejemos de ser realistas. Pero necesitamos estar concentrados y entender lo qué es el amor, y tal vez solo así podríamos cambiar el mundo.

Y aunque siempre que he querido cambiar algo, me dicen que yo sola no puedo. Acentuando, sé que si todos fuéramos amorosos no solo con nosotros, y si quizás hiciéramos uso del amor más a menudo dejando a un lado el egoísmo, lograríamos grandes cosas.

Pero estamos tan ocupados en subsistir. Por ejemplo; no amamos nuestro trabajo, porque necesitamos de dinero para alimentarnos, y solo tenemos objetivos claves de supervivencia. Aunque en un país como el nuestro, en donde los salarios son tan diferenciados, podría decirse que es tan natural. No amamos a nuestra familia, porque algunos trabajan de 10 a 12 horas diarias, en el que no se brinda tiempo de calidad para compartir. Así sucesivamente podría listar las cosas que no hemos amado, pero en nuestro estado de subsistencia debemos, en primer lugar, aprender a vivir.

Sé que es una tarea difícil, pero debemos de entender que como seres humanos hemos perdido el amor, pero nunca es tarde para encontrarlo.

John Lennon dijo: “cuando yo tenía cinco años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando fuera grande. Yo respondí <feliz>. Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida”.

Podemos tener situaciones en que dejemos de creer en el amor, pero una sonrisa, una palabra, o el simple hecho de respirar y vivir debe alentarnos para creer en el amor. Yo he dejado a un lado mis odios, he iniciado por saludar y regalar sonrisas a quien no conozco. He visto lo que hay más allá de lo que ven mis ojos. He aprendido a mirar desde otra perspectiva la vida.

He aprendido a amar poco a poco, he aprendido a mirar al cielo y saber que tengo una oportunidad de ser mejor que ayer… ¿Y usted?

Imagen

About the Author

Soy mujer maya-poqomchi', amante del café, vinos, chocolates y libros.
Sueño con una Guate diferente, pero creo que eso depende de la conciencia social de cada uno de nosotros. Soy decidida y día a día lucho por eliminar barreras por doquier; docente, universitaria, hija, esposa, madre, amiga y sobretodo Homo Sapiens. Soy pro LGBT y feminista sin descartar que la dualidad parte desde mis cosmovisiones.

Related Posts

Por Adela Sagastume En este momento definitivamente pensaste en cursos como Anatomía, Fisiología,...

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y...

Las razones de miles de personas para organizarse en caravanas e intentar llegar a Estados Unidos,...

One Comment
 
  1. Avatar
    Hugo Gómez / 15/04/2016 at 22:12 /Responder

    Con toda certeza el amor es la respuesta y la cura de todos los problemas que hay en nuestra sociedad, y claro solo si logramos entender el verdadero significado de los que es el amor lograremos entender el porque el amor es todo….

Leave a Reply