runingtime

TECHO/ Opinión/

Es bastante común escuchar entre nuestros amigos o círculos cercanos la frase “No tengo tiempo vos”. En un mundo ajetreado, lleno de subidas y bajadas, algunos invierten su tiempo en trabajar, otros en estudiar y unos pocos en ambas; otros solo logran desaparecer el tiempo entre amigos, familia y otras actividades. Con tanto por hacer, resulta interesante que en nosotros los jóvenes constantemente surja la idea de necesitar más tiempo… ¿Más tiempo para qué?

Sumándole a la idea del tiempo en el ambiente, también está la creencia de que “los jóvenes son el futuro de este país” pero,  ¿será que los jóvenes somos “el futuro del país” o más bien somos “el presente”?

Si en realidad somos el presente, ¿en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestra vida? ¿En dónde tenemos nuestras convicciones? ¿Somos el presente y qué estamos aportando al país?

Si nos vemos como el futuro, podemos decir que aún tenemos tiempo para empezar actuar. Sin embargo, la situación de injusticia y pobreza en Guatemala es preocupante, y como jóvenes tenemos una herramienta de transformación, el ejercicio de la ciudadanía y este es un primer paso. Recordemos que ser ciudadano no se reduce a ejercer nuestro derecho a voto cada cuatro años y tampoco es portar un documento de identificación al cumplir dieciocho años. Ser un ciudadano y construir ciudadanía significa enterarse de lo que acontece en el país, investigar, entender los procesos y decisiones políticas de los gobernantes; es conocer a los guatemaltecos y saber qué piensan, en qué creen y porqué. Significa respetar las señales de tránsito y darle paso al peatón, cederle el lugar a un anciano en el bus. Y sobre todo, buscar y exigir rendición de cuentas a nuestros gobernantes, para lo cual se debe buscar la información, la forma en contactarlos y organizarse para fiscalizarlos. Esto no es una tarea sencilla, pero como jóvenes guatemaltecos debemos saber nuestros derechos y obligaciones estipulados en la Constitución Política del país. ¿Sabes quién es el diputado que te representa? ¡Investígalo!

Los días más calurosos y soleados de verano ya se sienten en nuestro país, y con ello las energías que tenemos las podemos transmitir en acciones concretas como una forma de construir ciudadanía. Saquémosle el jugo a nuestra juventud, aprovechemos el tiempo presente y entreguémonos a construir una historia que transforme la realidad. Como jóvenes tenemos el poder en nuestras manos, hagamos algo para cambiar la realidad de nuestro país. Para esta semana tendremos la oportunidad de conocer 6 comunidades, Carmen Del Monte y Bello Amanecer en Villa Nueva, El Jocotillo en Villa Canales estas primeras comunidades en Guatemala, Barrio San Antonio y el Casco Urbano en Pueblo Nuevo viñas, San Juan de Arana Cuilapa en Santa Rosa. Junto a estos poblados estaremos trabajando con muchas familias y muchas personas por construir una historia distinta,

¿Estás dispuesto vos a hacer tiempo para demostrar lo que sos capaz de hacer por tu país? ¿Estás dispuesto a ser protagonista de tu vida y de Guatemala?

La invitación está abierta para que podás participar en el Campamento de Semana Santa 2014 del 11 al 16 de Abril, en vos queda la decisión.

Imagen

Compartir