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Por: Anita Guillén

¿Sabías que según datos de la UNESCO, únicamente el 34% de los jóvenes alrededor del mundo, evidencian un conocimiento preciso sobre la transmisión y prevención del VIH? En contraste, el 88% de nacimientos de madres entre 10 y 19 años de edad para el 2017, eran solteras, siendo este grupo población en riesgo de complicaciones durante el embarazo y representando la relación de abuso y violaciones en las más jóvenes (1,2).

Durante los últimos años ha incrementado la relación sociedad-salud, en cuestión de las problemáticas que interfieren con el desarrollo pleno e íntegro del ser humano, tales como: altos niveles de VIH, violencia sexual o embarazos tempranos y no planificados.

Sabemos de las estadísticas y el impacto que tienen a nivel individual y poblacional, pero, ¿qué se está haciendo para combatir esta problemática?

La educación sexual integral, es la estrategia de prevención más eficaz y viable. Sin embargo en Guatemala, la sexualidad continúa siendo un tema tabú.

Los padres de familia, en su mayoría, no cuentan con la información suficiente para abordar temas de sexualidad y reproducción con sus hijos, además de la falta de confianza padre-hijo para clarificar dudas; privando así a los niños y jóvenes de tener habilidades que les permitan desarrollarse plenamente, tener bienestar, dignidad y que sean capaces de crear relaciones sociales y sexuales sanas, sin perjudicarse a sí mismo ni al prójimo.

Como consecuencia de la escasa intervención parental en la educación sexual integral, durante los años de escolaridad es importante  implementar programas desde el nivel primario para los padres, estudiantes y profesionales, con el obejtivo de empoderar  a los niños y jóvenes de habilidades psicosociales, que les permitan desenvolverse en una sociedad donde  la violencia sexual, desigualdad de género, embarazos precoces y no deseados prevalecen; para finalmente asegurar que lleven una vida saludable a nivel reproductivo, social y mental, sin poner en riesgo su bienestar y contribuir a la reducción de las problemáticas de  salud pública.

Referencias:

 

  1. The journey towards comprehensive sexuality education: global status report;highlights [Internet]. 6th ed. Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO); 2021 [citado 23 Septiembre 2021]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377963
  2. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en Guatemala. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – MI 1.0. Febrero de 2020. Fondo de Población de las Naciones Unidas – Oficina de país en Guatemala. Ciudad de Guatemala. Disponible en: https://guatemala.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/consecuencias_socieconomicas_del_embarazo_adolescente_en_guatemala_final_diagramado.pdf
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