Investigador: José Pablo Pacheco Samayoa

Conforme las garantías establecidas en todo Estado democrático de derecho, un proceso sin prueba no puede arribar a ninguna verdad, ni mucho menos a una conclusión lógica de lo acontecido, sino a meras falacias.

El derecho probatorio en Guatemala ha sido descuidado en general, pues la falta de legislación y actualización ha formado una errónea tesis de que forma parte del derecho procesal, cuestión que está fuera de toda realidad, y que pretende ser desmentida por medio de la  investigación Introducción al derecho probatorio, del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ) de la Universidad Rafael Landívar.

En países vecinos y en la región, la práctica del derecho probatorio, sus principios e instituciones, han venido evolucionando junto al derecho, por lo que es imperativo actualizarse en la materia, tanto académicamente como en materia legislativa a través de reformas a las leyes procesales del país.

Los objetivos de la investigación son que se está realizando desde el IIJ son:

  1. Demostrar la importancia y a su vez la independencia del derecho probatorio como una rama autónoma de la ciencia del derecho.
  2. Introducir al lector en el derecho probatorio a través de un estudio profundo.
  3. Ampliar el repertorio de obras guatemaltecas en relación con la ciencia de las pruebas.

La metodología utilizada es propia de las investigaciones monográficas jurídico-descriptivas. Además, incluye aspectos histórico-jurídicos, jurídico-comparativos y jurídico-propositivos. Se fundamenta en referencias doctrinarias relevantes (especialmente de origen extranjero por la escasez de fuentes nacionales sobre el tema) así como referencias normativas (Constitución, legislación ordinaria), entre otras.

Actualmente el informe final de la investigación se encuentra en la etapa de edición en el IIJ y se tiene contemplada su publicación en el Cuaderno de Estudio 142 (julio-septiembre 2017).

Imagen

Compartir

Otros artículos de interés