By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eliú Nuila / Opinión

Ser joven puede ser la etapa más difícil para muchos. Pero otros, a pesar de las circunstancias difíciles, han aprendido a sobresalir y hoy ser ejemplo para otros, aunque sean pocos a su vez los que reconozcan ese trabajo y esfuerzo realizado. Hoy quiero hacer mención de algunos jóvenes de Alta Verapaz que desde su profesión han hecho muchas cosas importantes.

1- Ángel Batz: cobanero que ha representado a Guatemala en competencias olímpicas a nivel internacional, tuvo una etapa difícil al ya no ser tomado en cuenta por el Comité Olímpico Guatemalteco por causas que se desconocen. Ahora y bajo las enseñanzas del Profesor Jorge Coy,  Ángel Batz con sus entrenamientos matutinos se ha convertido en un exponente de la marcha guatemalteca y por ende, en un valor alta verapacense.

2- Nelson Yalibath: joven periodista oriundo de Cobán. A sus 23 años se ha convertido en la nueva cara del periodismo alta verapacense, al ir innovando con sus reportajes y alcanzar que sus publicaciones tengan incidencia en el quehacer local. Yalibat es la nueva generación de las noticias, y a pesar de vivir en un departamento con mucho celo entre colegas, su perseverancia continua.

3- José Barrondo: otro marchista que ha logrado representar al país guatemalteco y oriundo de San Cristóbal. Se ha convertido en nuestro departamento en ejemplo de esperanza, humildad y dedicación dentro del deporte. A su corta edad ha cargado en su hombro el nombre de Guatemala.

4- Evelyn Sierra: la locutora más joven en nuestro departamento, que hoy es una de las voces “más sensuales” que se pueden escuchar a través de Globo Norte, la emisora con música del recuerdo. Desde sus inicios ha demostrado que su pasión es la locución, pero también le gusta el maquillaje, algo a lo que se quisiera dedicar más adelante con mayor tiempo.

5- Gerson Aspuac: director del Canal de la Municipalidad de Cobán y Vocero de esta comuna, se convierte en la persona más joven de dirigir la unidad de Comunicación Social. Ha demostrado un gran  profesionalismo  al tratar con los exigentes periodistas de nuestro departamento y quien se perfila ya con un gran futuro dentro de la política nacional.

6- Nidia Requena: Señorita Cobán 2016 – 2017, que a pesar que no la conozco al 100%, siempre me ha parecido una persona con gran humiladad, y lo aseguro al darme cuenta de su entrega total a actividades socio culturales y a pesar de la lluvia, el sol y el tiempo siempre está ahí para apoyar. Es por ello que hoy quiero decir que forma parte de los valores alta verapacenses.

7- Nathaly Pinelo: es gracias a ella que hoy Guatemala tiene la única medalla mundial en el baloncesto. Pinelo es originaria de Cobán, pero hoy se encuentra en Guatemala para seguir sus estudios y estar en la selección nacional de Baloncesto.

8- Haniel López: el alta verapacense que con un disparo y un flash ha posicionado al país guatemalteco a nivel internacional, al ser reconocidas sus fotografías en varias ocasiones por National Geographic, además de publicarle en su página oficial un vídeo de una lluvia de estrellas.

Reconozco que habrán muchos más jóvenes y señoritas que son valiosos y valiosas alta verapacenses, y que mi espacio en Brújula no alcanzaría.

Pero hoy, este espacio quise dedicárselo a estos jóvenes que considero valiosos para nuestro departamento y nuestro país.

About the Author
Related Posts

  El alcoholismo deja a las personas con una autoestima muy baja, con una poca valoración de sí...

Hace casi tres años, el significado de “persona mayor” no era parte de mis oraciones al expresarme...

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Leave a Reply