By Daysi Caal
Posted: Updated:
1 Comment

Daysi Marzo 1

Daysi Caal / Opinión /

Pareciera que poco nos llaman la atención ciertos temas, y es que en la escuela nos enseñan poco sobre nuestra realidad guatemalteca. Y aunque en la actualidad los y las docentes debiesen aplicar competencias; que como lo indica la definición en Wikipedia: “las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética integrado en el saber ser, hacer y conocer; prácticamente debiera ser para la vida del ser humano”; esto parece no ser suficiente.

Hemos fracasado en la educación, digo “hemos”, porque soy parte del gremio magisterial y siento que me falta mucho por hacer, aunque no descarto que haya unos que otros docentes que parten de cómo estamos para que seamos críticos y construyamos nuestro pensamiento argumentado y conciso, pero que también seamos participes de soluciones.

A todo ello, lo pongo en mención porqué he preguntado a algunos jóvenes y señoritas sobre el hecho transcendental en que estamos, y me he quedado con una respuesta corta. Está visto que ni en las comunidades del área rural ni en la juventud está preciso de las vicisitudes que tenemos al margen de justicia.

Nos falta mucho que comunicar e informar. Así que el día de hoy, quienes tengamos conocimiento de ello, debemos estar vigilantes sobre el proceso de elección judicial, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala –CANG- para optar al cargo de Magistrados Titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, y es que esperamos que ellos al menos hagan una buena elección judicial. Y sepan elegir conforme el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que nos habla sobre capacidad, idoneidad y honradez.

Serían tres puntos ejes, los cuales pesan demasiado para una persona.

Aunque hablamos de idoneidad, al menos algunos que están para reelección se retractarían y cedieran el espacio a  otros abogados que no han participado. Ya que, quien perfile como idóneo, debe tener un espíritu democrático y objetividad profesional.  Sin embargo, a algunos se les ha olvidado que también deben tener honorabilidad, y esta parte de tener un historial sin tachas y con un perfil de reconocimiento de apoyo hacia una justicia transparente y justa.

Por ello se tuvo que dar a conocer tanto a jóvenes, señoritas, y abogados sobre la importancia de rescatar nuestra Corte de Constitucionalidad, haciendo una buena elección -de acuerdo a lo planteado anteriormente- durante la realización de foros impartidos por Red Nacional por la Integridad –RNI-, Guatemala Visible y la Universidad Rafael Landívar. De tal forma, se buscaba sensibilizar a los profesionales a no dejarse llevar por una campaña proselitista, pues queremos jueces y magistrados capaces de resolver y luchar por un país transparente e íntegro.

En dicho foro, se tuvo como participantes panelistas a abogados y notarios en donde expresaron que es importante hacer una reforma ante la sección de la CC para que otros sectores sean representados y así formen parte de este proceso. Como también hicieron ver que la falta de conocimiento sobre los postulados a Magistrados Titulares y Suplentes, hace que muchos del gremio no lleguen a participar en las elecciones. En referencia, es necesario realizar foros y debates abiertos a todo público, en donde se haga de conocimiento a la población en general sobre el historial, tanto académico como personal, de cada uno de los postulantes a estos cargos.

Enfatizando, sabemos que la Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal de la defensa del orden constitucional, por la que es tarea como ciudadanía y juventud observar que se den elecciones transparentes y justas para tener una CC HONRADA Y DIGNA. De tal forma que fortalezcamos el sistema de justicia en nuestro país, porque en este 2016 hay muchos retos que afrontar, y queda a cargo de nosotros defender nuestra soberanía y justicia para crear oportunidades en igualdad.

Así que los invito a que nos involucremos, participemos y accionemos ¡Practicando la justicia!

Imagen

About the Author

Soy mujer maya-poqomchi', amante del café, vinos, chocolates y libros.
Sueño con una Guate diferente, pero creo que eso depende de la conciencia social de cada uno de nosotros. Soy decidida y día a día lucho por eliminar barreras por doquier; docente, universitaria, hija, esposa, madre, amiga y sobretodo Homo Sapiens. Soy pro LGBT y feminista sin descartar que la dualidad parte desde mis cosmovisiones.

Related Posts

Durante el primer trimestre del año 2020 una enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa...

Es difícil decir algo que no se haya dicho ya acerca de esta pandemia, especialmente cuando no...

En mi niñez viví en una familia alegre, hacíamos muchas cosas juntos, disfrutábamos de las fiestas...

One Comment
 
  1. Avatar
    hugo chitay / 03/03/2016 at 22:15 /Responder

    No cabe duda que hay que estar muy al pendiente de estas elecciones ya que de ellos vienen los próximos magistrados y sobre todo ojala que no caigamos con lo mismo escogiendo a personas que ya han tenido ese puesto pues ya que ellos ya conocen el teje y maneje del país y saben como hacer sus “transas” como lo decimos nosotros los guatemaltecos, jeje, es un proyecto muy grande que todos debemos
    de asumir Este año toda guate tiene el deber y la obligación de enderezar el camino de nuestra nación, y no los corruptos que están en el congreso juevamente …

Leave a Reply