By Jesus Toledo
Posted: Updated:
0 Comments

Desde el miércoles 24 de marzo, los ojos de todo el mundo se centraron en un pequeño estrecho ubicado en el territorio de Egipto, conocido como el Canal de Suez, una estructura arquitectónica que acaparó las noticias mundiales, cuando un carguero de nombre Ever Given, perteneciente a la empresa Evergreen de origen taiwanés, quedó encallado en la mitad del Canal de Suez, la pregunta es

¿Cómo un punto tan insignificante y desconocido, fue tan relevante por casi una semana?

¿Cuál es la importancia del Canal de Suez? ¿Por qué esto comprendió una crisis que detuvo a la economía y generó pérdidas millonarias? El Canal de Suez es la puerta de las costas asiáticas con el Mar Mediterráneo; solo por este canal, transita el 12% de la mercancía mundial. Aproximadamente transitan casi 2 millones de barriles que contiene petróleo, el bloqueo accidental del buque Ever Given, representaron pérdidas de casi 10 mil millones de dólares al día. Para la noche del domingo, eran más de 300 buques y cargueros los que no podían pasar por el bloqueo accidental.

No podemos olvidar que nuestro contexto actual es el de un mundo que vive una Pandemia global, muchas personas han perdido sus empleos y las economías se han desacelerado, incluso estancado. Con el bloqueo del Canal de Suez, la inflación gradual en los precios de los productos va a aumentar lamentablemente, con un mercado estancado, muchos de estos productos crearán pérdidas para las empresas portuarias y distribuidoras masivas.

Rose George, una periodista británica, afirma que el 90% de los productos que consumimos se transportan a través de las vías marítimas. Con la crisis de Suez, muchas naciones y empresas comienzan a cuestionarse sobre una nueva ruta para el comercio marítimo. El Canal de Suez, representa una extensión de lo que se conoce como La Ruta De La Seda, una serie de canales milenarios que utilizaban los mercaderes, para transportar diferentes productos de India y China hasta Europa y sus puertos, para después ser comercializados a todo el nuevo mundo (Continente Americano).

La Nueva Ruta De La Seda es un proyecto de origen chino, de magnitudes incalculables. Desde hace unos siete años, el gobierno de China ha incrementado sus inversiones en diferentes mega proyectos de infraestructura para el transporte, desde una línea férrea que se extienda desde Pekín hasta España, pasando por diferentes puertos asiáticos, serían un complemento para un canal que al parecer, ha llegado a su tope máximo y se ha quedado obsoleto ante la demanda mundial en la actualidad. Desde pérdidas incalculables, aumento en el precio del crudo y la inflación desmedida, han sido las huellas que dejó el bloqueo del buque Ever Given. El lunes en la madrugada se informaba que el buque se movía finalmente, dando por concluido el bloqueo accidental. Sin embargo, las consecuencias se verán de aquí a un par de meses, ya que esto también aumenta las discusiones de ampliar y cambiar las rutas marítimas actuales.

 

Related Posts

A medida que los países económicamente poderosos se plantean la posibilidad de reforzar con una...

La Universidad Rafael Landívar, como parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la...

Bea Crecí en un lugar maravilloso, donde las personas se sentían bien al venir a visitarnos. Era...

Leave a Reply