By José Andrés Franco
Posted: Updated:
0 Comments

Al conmemorar los 30 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, es imposible pensar en los retos y grandes oportunidades que tiene en sus próximos años de vida. El hecho de adoptar la Ciencia Política como una disciplina en la universidad, representaba un reto para su época (finales de la década de 1960), con todos los problemas políticos y sociales que afrontaba la universidad.

Desde la adopción de este reto por parte de la universidad, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales se han abierto paso en la sociedad guatemalteca. Su importancia toma un rol muy importante desde que se volvió a la democracia, y comenzamos el camino hacia su consolidación.

El día de hoy, después de tanto tiempo, la importancia de la facultad no ha disminuido.

La facultad tiene el reto de continuar por la formación académica de politólogos e internacionalistas. Una labor tan importante, que no se puede tomar a la ligera. Una labor que requiere del constante compromiso, por parte de las autoridades y catedráticos. Una labor que después de 30 años, sigue siendo tan importante para un país como Guatemala, en un contexto global como el que tenemos hoy en día.

Sobre todo cuando se tiene la sensación que, de alguna manera u otra, los malos ganaron. Sobre todo cuando las instituciones y sus mecanismos son utilizados, deformados para servir a intereses, falsos discursos, hipocresías y sembrar miedo.

Debemos tomar el reto de devolverle a las instituciones su rol dentro de nuestra sociedad, luchar por recuperar la confianza hacia estas. Las instituciones importan, están para equilibrar, protegernos y limitar el poder de los más grandes. Porque un catedrático en unos de los salones de la U, nos dijo: “Las instituciones salvan vidas.”.

No debemos perder el sentido y la importancia de las libertades que tenemos el día de hoy. No debemos perder la motivación por el respeto y la aplicación de nuestros derechos,  y al mismo tiempo luchar junto aquellos grupos que no tiene la oportunidad de gozar de estos, como nosotros.

Esta tarea se desarrolla continuando y avanzando en la importancia de la investigación social y sus beneficios para el país. Este reto se afronta desde la formación de funcionarios públicos, responsables y conscientes de su labor dentro del sistema político. Esta oportunidad se aprovecha desde la constante labor de formar, investigar y aportar como facultad y universidad, a los debates políticos que se desarrollan en el país.

Porque no debemos perder la posición y la tarea que tiene la academia en la consolidación de nuestra democracia. Porque es nuestra labor consiste en ver los problemas sociales como objetos de estudio constante, pero que el conocimiento profundo de estos, pueden llegar a impactar la vida de muchos guatemaltecos.

El politólogo como el internacionalista tiene el reto constante en un país como Guatemala. Somos muchos los que estamos en las instituciones públicas, la academia y en las organizaciones de sociedad civil, que estamos luchando por un país mejor, aunque la mayoría veces, no entiendan la importancia de nuestra carrera.

Se debe trabajar constantemente por una verdadera libertad e igualdad de oportunidades, lograr cambios justos para el desarrollo de todas y todos, en la implementación de estructuras, que liberen a los hombres de toda opresión, y en la búsqueda constante de la libertad.

Por muchos años más, adoptando con actitud y compromiso los retos de una Guatemala que nos necesita. Por muchos años más con la necesidad y la pasión de investigar y formar. Como bien lo decía San Ignacio de Loyola: “En todo amar y servir”.

About the Author

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Rafael Landivar, me considero inesperadamente diferente y no me gustan las limitaciones que evitan expresarnos. Me gusta vivir para aprender y aprender para vivir.

Related Posts

Los aires de Latinoamérica han sido invadidos por el gas pimienta y represión, en los cielos se...

Cuando pensamos en desnutrición lo primero que se nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y...

  El alcoholismo deja a las personas con una autoestima muy baja, con una poca valoración de sí...

Leave a Reply