By Women's Democracy Network
Posted: Updated:
0 Comments

Por Karla Cheng

Al analizar el género, permite ver las brechas existentes entre los hombres y las mujeres, así como las oportunidades, desigualdades y la construcción social enseñada durante décadas y décadas, sobre los roles y normas que cada mujer y hombre debe seguir, para ajustarse a  la sociedad. El género también puede explicarse como una teoría para el análisis de la realidad, ya que ha estudiado las conductas, actividades desiguales y jerarquías impuestas, que han analizado la construcción de las identidades y han creado nuevos  conceptos  para  un  análisis   más profundo.

A partir de entonces, la incorporación del género en la política ha sido fundamental para crear nuevas políticas públicas, enfocadas en esos grupos vulnerables y crear nuevas formas de organización, en donde nadie es excluido por su género.

 

A pesar que se ha expuesto que el género brinda una perspectiva amplia de cómo desmontar viejas ideas, como por ejemplo: las mujeres son mejores en los oficios del  hogar o  los  hombres son proveedores económicos para toda la familia, trata también de hacernos  comprender que las mujeres y hombres no somos diferentes socialmente, sino que se puede tratar equitativamente a cada sujeto, sin importar el género. Muchas personas aún son  influenciadas en la toma  de  decisiones  solamente  por el género, lo que ocasiona desigualdad, pobreza, exclusión, machismo, un sistema patriarcal y  limitación de oportunidades.

Por lo que es fundamental comenzar a crear concientización, basándonos en la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM), pero no solamente leerla y analizarla, sino implementarla en los diferentes  espacios en donde nos movemos día con día, como por ejemplo: erradicar la idea que las  mujeres no saben conducir, las mujeres no pueden opinar o colocarse algún método anticonceptivo sin el consentimiento de su esposo o creer que los hombres  son los únicos que pueden opinar sobre política.

 

Es momento de comenzar a crear esos espacios, en donde se dé más información sobre  las políticas ligadas al género, para poder crear una sociedad más incluyente y transformativa.

 

En Women´s Democracy Network Guatemala, se crean diferentes talleres y academias de formación política, para que las mujeres puedan conocer y reclamar sus derechos como persona, por lo que brindan herramientas fundamentales para la comprensión del tema. Estas herramientas brindan información específica como: la diferencia entre género y sexo, fases para la formulación de políticas con perspectiva de género, adaptación  y supervisión de las mismas políticas.

 

“Las intervenciones políticas deberían ayudar a prevenir y responder a estas normas y roles de género y deberían verse a través de la lente de tratar de transformar el poder y promover la igualdad de género.”  Women’s  Democracy Network Guatemala.

Related Posts

Por: María José Chávez La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación...

Por: María José Santisteban El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió reportes de presencia de...

Por: Yosselyn Jochola y Patricia Xiquin La pandemia COVID-19, ‘virtualizó’ la educación en Guatemala...

Leave a Reply