By Artes Landivar Abrapalabra
Posted: Updated:
0 Comments

Dulce Paniagua

“No duermas para descansar, duerme para soñar.
Porque los sueños están para cumplirse”. -Walt Disney

Las películas de Disney se alojan en el recuerdo. Han protagonizado grandes sueños que alguna vez anhelamos, presentan la fantasía y el ensueño de una vida lejana. Sus últimas películas realzan un cuestionamiento a las decisiones éticas de la vida, de las presiones y las decisiones que niños y jóvenes deben tomar. En sus tramas siempre existe una disputa entre el bien y el mal, héroes, princesas y villanos cambian conforme a la época y nos muestran la temperatura y las costumbres de una sociedad. Sin embargo, de estas películas, pocas veces conocemos a los artistas que han creado los dibujos en papel, por esa razón, queremos que conozca sobre su trayectoria.

Mary Blair y el país de las maravillas

Los años 50 fueron rebosantes, el crecimiento económico y las fábricas prosperaban. En esta época de búsqueda de ideales, la fantasía se mezclaba con la ilustración. Mary Blair, fue galardonada como «Leyenda Disney» por la propia factoría. Mary fue la creadora de los conceptos artísticos y la paleta de colores de películas como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Cenicienta. Sus dibujos son ensoñadores y borran la frontera entre lo real y lo fantástico, sus personajes emplean la magia aunque guardan la inocencia de la infancia.

Ollie Johnston y los siete enanitos

Luego, surgen los dinosaurios de la ilustración, conocidos como los ‘Nueve ancianos de Disney’, pioneros en la animación, creativos y dispuestos al reto.

Uno de ellos es Ollie Johnston, quién en 2005 obtuvo Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. por su valiosa labor en la creación de personajes y experiencia en animación. En su mesa de dibujo, prevalecía un enorme vidrio que permitía realizar animaciones en dos dimensiones.

Dibujó para las siguientes películas: Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasía y la última película fue Bernardo y Bianca.

Frank Thomas, La Dama y El Vagabundo

Por otro lado, Frank Thomas es una muestra de tenacidad incansable. Comenzó su carrera en el asiento número 224 y acabó en el puesto 4, adquiriendo el título junto a los otros ancianos de Disney. Su experiencia como animador dio luz a escenas memorables como la de La dama y el vagabundo comiendo spaghettis, y dotó de vida a villanos como la madrastra de Cenicienta o Garfio en Peter Pan.

Glen y sus “Enrerados” personajes

Glen Keane fue un creador innovador y tuvo significativa influencia para los años 90. Una época de aceleración digital, de lanzamientos de satélites espaciales. Animador de personajes míticos como: La Bestia de La bella y la bestia, Aladino, Pocahontas, Tarzán, Ariel de La Sirenita o, su último trabajo, Rapunzel de Enredados.

Nuevos discursos se percibieron en los años 90 para Disney, en donde se introdujeron narrativas de otras partes del mundo que incursionaron en las primeras pruebas que mezclaban la animación clásica con la generada en el ordenador, un proyecto cuyas técnicas se aplicaron a la escena del baile en el salón de La bella y la bestia.

El salto al 3D

Adelantado el avance tecnológico y con la vanguardia de la animación en 3D de Pixar y Dreamwork, Disney se asocia a Pixar, pero conserva a un pequeño equipo de ilustración, entre ellos, destaca Carter Goodrich, quien ha trabajado en el diseño de personajes de películas como Buscando a Nemo, Ratatouille, Brave y Mi villano favorito de Disney-Pixar

 

La lista de expertos dibujantes se extiende de manera incontable, para conocer más de estos genios creativos, te invitamos a leer 8 ilustradores que llenaron de magia el mundo Disney http://.www.sleepydays.es/2014/12/8-ilustradores-que-llenaron-de-magia-el.html

Related Posts

En los tiempos actuales, es casi imposible dejar fuera de nuestros pensamientos el tema de la...

A pesar que las circunstancias no estén tan favorables, nuestro país ha iniciado la apertura con...

Imagina que tienes la mala fortuna que te enfermas, te rompes un hueso o tienes un accidente, por...

Leave a Reply