By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

ENGURU

Erick Morataya/ Opinión/

Luego de cumplida la primera ronda de la fase de grupos del Mundial de Brasil, llega el segundo partido para todos los participantes, un momento crucial si quieren acceder a la fase de eliminación directa. Sobre todo si el primer resultado no fue para nada positivo.  Este es el caso de los rivales de mañana integrantes del grupo D: Uruguay vs Inglaterra.

Después de caer derrotados por Costa Rica e Italia respectivamente, ambas escuadras llegan con la necesidad de obtener el triunfo para pensar en la clasificación. Conozcamos algunos datos relevantes de estas naciones.

Uruguay

Su nombre oficial es República Oriental de Uruguay y es un país con apenas 4 millones de habitantes, con una industria ganadera desarrollada y además calificada como uno los países más verdes del mundo. Es el cuarto país de América Latina con la esperanza de vida más alta y considerado uno de los mejores países para vivir de Iberoamérica. Mucho de esto tiene que ver con la buena administración de sus gobiernos, en lo que sobresale el actual presidente ‘Pepe’ Mujica, que ha roto con la tradición conservadora de América latina con algunas de sus reformas, como la legalización de la marihuana, el renunciar a su salario y el libre aborto.

La “celeste” como se le conoce en la cancha, ha sido campeona del mundo en dos ocasiones, como anfitriona en 1,930 y en Brasil en 1,950, con aquella famosa final en el estadio Maracaná en la que derrotó a los brasileños en su casa, conocida como el “maracanazo”.

Sin embargo, Uruguay cuenta en su escudo con 4 estrellas, símbolo que hace referencia a la cantidad de campeonatos ganados, debido a que ganaron los juegos olímpicos de 1924 y 1928 organizados por la FIFA. Y al no existir otro torneo a nivel mundial del deporte rey, les da el aval de portar las 4 estrellas.

Luego de la sorpresiva derrota contra Costa Rica, esta selección celeste necesita de sus estrellas como Luis Suárez, ausente en el primer partido y Edinson Cavani, para conseguir continuar en su camino por igualar el cuarto lugar obtenido en el campeonato de Sudáfrica 2010.

Inglaterra

Es una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, un país con una economía sólida y desarrollada, muy industrializada y con creciente énfasis hacia los sectores de servicios y el turismo. Cuenta con un sistema político de monarquía constitucional con gobierno parlamentario, es decir que cuenta con un rey o reina, y en materia de gobierno existe un parlamento y un primer ministro que los representa.

En la cancha es el combinado más antiguo de fútbol, fue creado en 1872 pero se afilió a la FIFA hasta 1905. Fue campeona del mundo cuando organizaron el certamen en 1966 y ese ha sido su mayor logro a nivel de selecciones. A pesar de su poco palmarés, siempre ha sido considerada como una gran selección, tal vez por el poderío y nivel de juego de su liga casera.

Han iniciado su camino en Brasil con una derrota frente a Italia, con un plantel que se encuentra en la transición generacional, que de lograr el funcionamiento esperado podría ser imponente.

Así que como lo dice el título del artículo, para ambos combinados… el único camino es la victoria.

About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

Leave a Reply