By Asociaciones Estudiantiles URL
Posted: Updated:
1 Comment

Agrupaciones Marzo 1

Gustavo Lima / Red Landivariana de Asociaciones – RLA- /

Es un día normal en la URL, donde miles de estudiantes tienen su rutina, horario y responsabilidades… Como diría el músico estadounidense Anthony Kiedis, “Mis días son lo que yo quiero que sea”, y efectivamente cada uno vive a su manera el día a día en su carrera universitaria.

En los pasillos y aulas se habla de todo, desde la tarea olvidada hasta la realidad del país, y por si fuera poco, no falta la conversación sobre la fiesta del fin de semana. En fin, todos buscan sentirse identificados con un grupo, con amigos, futuros colegas, y sin lugar a duda, han escuchado en algún momento frases como“¡Eso me absorbería mucho el tiempo!”; “¡Son muchas responsabilidades para mí!”; “¡No me siento identificado con la universidad!”; “¡Ellos no hacen nada!”; “¡Solo por currículum están ahí!”; “¡Qué hueva las agrupaciones!”. Comentarios que hacen alusión a las famosas Agrupaciones Estudiantiles.

Antes de que dejen de leer el artículo porque “no les interesa” o que hueva leer algo de las agrupaciones estudiantiles, es importante que reflexionemos y nos pongamos en contexto sobre algo que a todos nos interesa, mínimo para informarnos:

  • La Universidad Rafael Landívar forma parte de la Red de Universidades de la Compañía de Jesús en el mundo, y su misión es simple, promocionar la justicia no limitándose a generar espacios de información para los estudiantes, sino por el contrario, formarlos para servir.
  • Los valores ignacianos sobre los cuales se funda la universidad son la justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad. Se buscan poner en práctica, a través de diferentes espacios para generar diferentes acciones que coadyuven y concienticen a la comunidad landivariana y sociedad guatemalteca de la realidad.

Pero, ¿cuál realidad? El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología elaboró un documento especial denominado “La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía”, en donde se cita textualmente que 840 millones de personas están sub-nutridas, 1,300 millones de personas no tienen acceso a electricidad, 2,600 millones carecen de servicios de saneamiento y 900 millones no disponen de agua potable y segura. Estos datos y muchos más que no necesitan estadísticas son los que acogen al mundo y a Guatemala.

Pero todo esto ya lo sabemos, el problema es ¿qué estamos haciendo por ellos?

San Alberto Hurtado, un jesuita chileno, dijo un día que “La primera misión de la universidad es inquietar al mundo y la primera virtud del universitario es sentir esa inquietud, ese inconformismo frente al mundo prisionero.

La participación estudiantil en los últimos años ha incrementado, en cuanto a las necesidades coyunturales que la realidad ha exigido, pero al mismo tiempo los retos para las mismas han crecido por la indiferencia que el estudiante universitario promedio muestra, y es que posiblemente los que critican son aquellos que no conocen, o aquellos que creen conocer.

Lo que sí es cierto es que, uno de los retos más importantes es generar un verdadero movimiento de estudiantes que represente los intereses de la comunidad universitaria y guatemalteca en general. Un movimiento que tenga como líderes a personas que tengan como único interés “ser para los demás” y para garantizar que los universitarios tengan un verdadero ejercicio de democracia dentro de cada institución educativa, empezando por los procesos de elección estudiantil.

Si hacemos un recuento, actualmente existen tantos movimientos estudiantiles como problemas en Guatemala, ya que son pocos los que están comprometidos a dejar su comodidad para disponer de experiencias de contacto y servicio a comunidades pobres que busquen solucionar de raíz las necesidades de los “crucificados de hoy en día”. En otras palabras ningún cambio sustancial sucede en la persona si no hay una transformación de la propia sensibilidad.

Y es que para dejar los prejuicios de las agrupaciones estudiantiles es importante saber que ¡No todos los problemas del país se solucionan en la plaza!

Las organizaciones estudiantiles efectúan más de 100 actividades al año bajo ejes académicos, culturales, sociales y deportivos; más de 3,000 personas se ven beneficiadas por proyectos que surgen de estudiantes pero, ¿qué recibimos a cambio? Que en tu conversación en pasillos y aulas digas que “Nunca hacen nada” o “solo es por currículum” Si el estudiante universitario critica su entorno sin conocerlo, ¿Cómo vamos a esperar que el ciudadano promedio, que no tiene el privilegio de la educación superior sea crítico? ¿Cómo vamos a esperar que Guatemala cambie?, si la rutina de la mayoría no incluye sentarse un momento a reflexionar sobre qué está haciendo por su país.

En ningún momento, el mensaje que quiere transmitirse es el de que solamente los estudiantes que participan en organizaciones hacen algo por su país. ¡En lo absoluto! Hay que dejarle muy claro a la universidad que en esta coyuntura se debe tener la valentía de decir verdades incómodas, de hacer pronunciamientos públicos y salvaguardar el bien auténtico de la sociedad. Entonces, ¿Por qué  no  aprovechar el espacio que tienen las organizaciones estudiantiles al ser reconocidas y avaladas por las autoridades electas democráticamente por los estudiantes?

Estamos convencidos que quien no vive la experiencia de agrupaciones estudiantiles, no vive por completo la experiencia de la universidad. Y es que lo más importante es meterle en la cabeza al estudiante (sin importar la universidad) que se entra a las aulas a aprender, pero se sale a servir. Que antes de hablar, debemos escuchar; antes de reaccionar, debemos pensar; antes de criticar, debemos proponer; y antes de darnos por vencido, debemos intentarlo. Porque si a un niño de 8 años que vive en el municipio de Comapa, departamento de Jutiapa, no la da “hueva” caminar 5 kilómetros diarios para traer agua a su familia…

¿Por qué al estudiante universitario le da “hueva” servir y dar vida?

Imagen

Related Posts

En los tiempos actuales, es casi imposible dejar fuera de nuestros pensamientos el tema de la...

A pesar que las circunstancias no estén tan favorables, nuestro país ha iniciado la apertura con...

Imagina que tienes la mala fortuna que te enfermas, te rompes un hueso o tienes un accidente, por...

One Comment
 
  1. Avatar
    Andrea / 10/03/2016 at 00:02 /Responder

    El autor olvida o ningunea muchos esfuerzos autonomos y desfianciados que vienen existiendo desde el año pasado, tambien olvida que en la coyuntura del 2015 las agrupaciones y asociasiones landivarianas tuvieron la oportunidad de oro de demostrar que su proyecto va mas allá de regalar bombones en el peladero (porque para su desgracia eso es lo visible, actividades sin un norte iluminado por los principios de los que tanto presume) todo lo contrario, suscribieron un comunicado con una organizacion que es abiertamente afín a las personas que estan siendo juzgadas por corrupcion (Jovenes por Guatemala) con el objeto de detener las movilizaciones, misma con la que siguieron en lineas de proyectos que no solo denotan su desconocimiento del tema, sino que los valores landivarianos poco importan al momento de hacer alianzas politicas, aunque personalmente prefiero creer lo primero, ya que tampoco es muy landivariano que digamos llamar al principal promotor tanto del desbarrancamiento de las cortes en Guatemala, como del Salario Minimo diferenciado, sugiero al autor entender que las condiciones han cambiado y las agrupaciones tienen que cobrar mucho valor porque no estuvieron a la altura en el 2015 y mas les vale estarlo en el 2016

Leave a Reply