By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Sara Mux/miembro de Tik Na´oj

Las niñas indígenas de Guatemala han sido víctimas de diferentes abusos a sus derechos, viviendo en un país como este, donde la corrupción, el racismo, clasismo y discriminacion aflora en distintos ámbitos públicos y privados.

Constantemente se realizan estudios e investigaciones sobre las brechas existentes en educación, salud, vivienda, pobreza y pobreza extrema en pueblos indigenas y a pesar de las cifras alarmantes que son presentadas, existe poco compromiso y voluntad de parte de las autoridades competentes para hacer cambios estructurales y acciones sostenibles.

Pero qué se puede esperar en un país donde prevalece la corrupción, el nepotismo, el racismo, la discriminacion, donde existe poco acceso a servicios básicos y de justicia, donde la violencia ha reinado en sus diferentes manifestaciones, donde las autoridades no acatan las leyes, donde prevalece una crisis política y que unos cuantos se aprovechen del mismo para seguir con sus oscuras acciones, sin tomar en cuenta las principales necesidades de la población partiendo de las especificidades etnicas e identitarias.

Las niñas indígenas son la población que ha tenido hasta el momento poco acceso a los servicios básicos para vivir una vida plena, siempre han sido marginadas por su condición etnica, nunca han sido tomadas en cuenta y priorizadas en los programas y políticas publicas  de los gobiernos de turno, son utilizadas como atractivo turístico, solamente han sido utilizadas en campañas proselitistas que por cierto, ya no tardaran en hacerlo¡¡¡

A pesar de todos estos problemas sociales al que se enfrentan día con día, han luchado y resistido por cientos de años, han mostrado acciones e intereses en generar cambios desde sus propios contextos haciendo frente a una sociedad excluyente, utilizando su indumentaria y hablando su idioma como una forma de fuerte resistencia.

Así mismo, han recreado y creado su cultura, su espiritualidad, sus formas propias de vida, sus propios conocimientos y sabidurias.

Estas acciones y formas de lucha y resistencia no solamente se generan en Guatemala, sino a nivel de todo el mundo, donde existen poblaciones indigenas y con ello niñas indígenas. Según estudios realizados existen 90 países donde hay pueblos indígenas, quienes han resistido a este sistema racista, clasista y patriarcal.

Uno de los retos que como sociedad tenemos es el cambio de pensamientos y actitudes que denigran a los seres humanos, que violenta los derechos, que promueve el machismo y el patriarcado, que generan exclusiones, que general el colonialismo moderno.

Por ello es importante estar alertas y vigilantes de nuestras propias acciones, pero sobre todo estamos invitados e invitadas a generar cambios para una nueva sociedad, utilizando herramientas y mecanismos existentes. Por ejemplo, la Convención de eliminación de todas las formas de discriminacion en contra de la mujer CEDAW, instrumento valioso que ampara los derechos de las mujeres y las niñas, Guatemala ha ratificado esta convención en 1982, sin embargo existe poca aplicabilidad. Mientras mas personas, mas mujeres la conozcamos será mas fácil la exigencia.

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Por: María Rosa Reyes Hoy los llevaremos a un viaje, un día en las cocinas de familias rurales del...

Sé que hay temas más importantes que este, pero creo necesario abordar algo que en las últimas...

Por ASOCEM La desnutrición infantil en Guatemala, es una problemática que aqueja a uno de cada dos...

Leave a Reply