By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

 

Olimpiadas Especiales2

*Delegación de Guatemala Olimpiadas Especiales 2015

Brújula/

Durante las últimas semanas, Guatemala ha vivido la euforia de los últimos Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, en los cuales la delegación guatemalteca y nuestros atletas nacionales, realizaron una presentación espectacular, logrando el décimo lugar en el medallero general.

Sin embargo, a nivel deportivo, existe un evento internacional multidisciplinario de mayor importancia, y eso son las llamadas Olimpiadas o Juegos Olímpicos, considerados la competición más importante del mundo deportivo, inspirados en la antigua Grecia.  A pesar que los próximos Juegos Olímpicos están siendo organizados para Río 2016, lo que muchas personas desconocen es que actualmente se están llevando otros Juegos Olímpicos, unos un poco más especiales.

Desde el 25 de julio pasado hasta el próximo 02 de agosto, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, se están desarrollando los Juegos Olímpicos Especiales, reuniendo alrededor de 6,500 atletas de más de 165 países distintos.  Lo especial es que los atletas que se encuentran compitiendo en más de 25 disciplinas deportivas, poseen alguna discapacidad intelectual o tienen necesidades educativas especiales.

Guatemala también tiene grandes atletas para las Olimpiadas Especiales, y en esta ocasión, 13 jóvenes guatemaltecos nos están representando en Los Ángeles.

Los atletas guatemaltecos competirán en las disciplinas de atletismo, equitación, golf y triatlón. Las Olimpiadas Especiales, creadas originalmente en la década de los años sesenta por Eunice Kennedy, busca ser un evento que por medio del deporte, promueva la igualdad, inclusión y equidad de las personas con necesidades especiales alrededor del mundo.  Asimismo, con acompañamiento y estímulo apropiado, las personas con discapacidades intelectuales pueden demostrar altos niveles de aprendizaje, trabajo individual y en equipo, pero especialmente, el poder disfrutar y desarrollarse en una disciplina deportiva.

Al finalizar una competición, los abrazos, la alegría y el cariño que estas personas se demuestran entre sí, es una de las grandes enseñanzas para la vida.  Asimismo lo es el corazón y entrega que dan con cada competencia, demostrándonos una vez más que más allá de ganar medallas, la idea de esta vida es entregarnos por completo con cada experiencia, disfrutando los momentos que se nos regalan junto a otros.

Para los atletas guatemaltecos que se encuentran compitiendo en Los Ángeles: Irma Lucía Dubón, Gloria Chan, Odir Enríquez, Danilo Rodas, Melissa de León, Rafael Ovalle, Ricardo Souza, Ástrid Barahona, Eduardo Guerra, Leonardo Quevedo, Débora González y Natanael Chávez, toda nuestra admiración y apoyo. Pueden seguir las competencias y actualizaciones de la delegación guatemalteca en la página de Olimpiadas Especiales Guatemala

Guatemala está siendo representada de la mejor manera gracias a estos 13 jóvenes; haber logrado llegar a competir a las Olimpiadas Especiales es un gran logro y orgullo nacional. ¡Adelante atletas!

Actualización 31 de julio:

Felicitamos a todos los atletas que han ganado medallas de oro, plata y bronce, son todos un orgullo y alegría para nuestro país. Y en esta ocasión especial, muchas felicitaciones a Irma Lucía Dubón, estudiante de la Fundación Margarita Tejada, quien todos los martes labora en nuestras oficinas.

irma lucia

Imagen de portada/Imagen interna

Imagen Irma Lucía Dubón: Soy502

About the Author
Related Posts

El 18 de octubre se llevó a cabo la 67ª. Sesión Ordinaria y el pleno del Congreso, eligió a la...

El 15 de septiembre de 2021 se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, un...

No es novedad el estado de precariedad que atraviesa Guatemala  por la pandemia de coronavirus...

Leave a Reply