By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Luis Andrés Menéndez/Auxiliar en el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS)/

Es imposible mencionar el bambú y evitar pensar en Asia. Desde tiempos antiguos esta planta fue utilizada para los beneficios de las culturas orientales debido a sus múltiples propiedades y beneficios. Hace algunos años, en Latinoamérica el bambú no era más que una planta ornamental, utilizada en pequeños jardines y como material para mobiliario.  Si se maneja de manera adecuada, al ser un material bastante flexible y estético, el bambú puede llegar a ser uno de los mejores materiales para trabajar. Sillas, mesas, lámparas e incluso relojes de gran calidad pueden ser obtenidos mediante el uso del bambú tratado.

    Aparte del uso industrial del bambú, esta maravillosa planta puede ser utilizada con un mayor propósito que ayuda a miles de personas: viviendas de bambú.

Dentro de la construcción hay varios usos que se le puede dar: desde una pérgola para un jardín, hasta viviendas y cabañas. Dentro de las pérgolas de bambú se pueden lograr bellos acabados para quienes buscan una opción económica y duradera. En lo que respecta a las cabañas, el bambú puede lograr maravillas no solo como elementos estructurales, sino como cerramientos para los muros lo cual sirve como aislante tanto del frío como del calor. Y es dentro de estas cabañas de bambú que surge uno de los mejores usos que se le puede dar: viviendas de transición. Las viviendas de transición son aquellas que son utilizadas para albergar familias luego de desastres naturales, las cuales han perdido su vivienda. Estas cabañas hechas de bambú son utilizadas por las mismas familias durante la transición de su vivienda anterior hacia una nueva. A pesar de ello, al poder ser un material modular, el bambú puede llegar a ofrecer a las familias la posibilidad de convertir esa vivienda de transición en una vivienda permanente.

Este es el uso más trascendental que se le puede dar al bambú pues la relación costo-beneficio es bastante favorable.

En el país, el uso del bambú ha ido creciendo frente a la demanda de mobiliario, pero en años recientes el cultivo y uso constructivo del mismo ha ido creciendo gracias a la creación de granjas en donde se cultiva el bambú para poder ser utilizado en diferentes medios y poniéndolo al alcance de la gente.  Personalmente he diseñado con bambú en un par de ocasiones y al ser un material tan versátil ofrece una variedad de posibilidades de diseño. Además, en el país se tiene la creencia de que en construcción el bambú es inutilizable, pero es todo lo contrario. Realmente espero que esto cambie y que la gente se pase del lado del bambú. Así que los animo a todos a tomar interés en este magnífico material.

Imagen

About the Author
Related Posts

Por Mario Cuando era niño las fiestas solían ser de mucha alegría; recuerdo muy bien cuando...

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

Leave a Reply