By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

lunademiel

Sara Mux/Tik Na´oj/

Anteriormente se prolongaba la luna de miel de todos los presidentes electos de Guatemala. Me refiero por luna de miel, a la primera etapa de la gestión política y administrativa del presidente de la República luego de tomar posesión al ser electo. Anteriormente se consideraba un periodo aproximado de seis meses, pero en las últimas gestiones esto ha ido disminuyendo.

Estos primeros meses para los gobiernos se caracterizan por la tranquilidad, por el acercamiento a la verdadera gestión política y administrativa por empezar a conocer la dinámica legislativa, ejecutiva y judicial. Por otro lado, la sociedad espera con calma las primeras acciones de dicha gestión, teniendo en mente cambios estructurales y profundos, considerando significativamente el desconocimiento del que hacer político y administrativo de los gobiernos encabezados por el presidente, no exigiendo desde los primeros días y meses el cumplimiento estricto de su deber.

Para el presidente Morales, la luna de miel se podría decir que ha sido nula, principalmente porque la población guatemalteca ha estado alerta desde su elección como presidente.

Es por ello que sus acciones han sido observadas, analizadas y criticadas por diversos sectores, en buena parte por la falta de conocimiento en el andamiaje político y administrativo, pero sobre todo por la poca solvencia para iniciar con  cambios urgentes y profundos que necesita una sociedad y contexto como el de Guatemala.

Trascienden sus acciones de beneficencia como la donación de una parte de su salario, los viajes en clase económica para representaciones internacionales obligando a sus allegados a realizar acciones similares. Acciones que no darán solución a las problemáticas enormes que enfrenta el país, como salud, educación, erradicación de la pobreza y pobreza extrema, racismo, exclusión, acceso a justicia, entre otros, porque estos problemas necesitan ser atacados desde lo más profundo del Estado. Si se inicia atacando la impunidad y sobre todo evaluar el que hacer político tradicional, estos dos apartados son suficientes para mejorar la situación de Guatemala.

Para esto, es necesario que la sociedad en su conjunto pueda mantenerse vigilante ante cualquier escenario tal y como hasta el momento lo ha hecho. Pero ahora se debe generar un paso más y es que se deben aplicar las diferentes propuestas planteadas desde distintos sectores con el único propósito de impulsar los cambios significativos que se esperan en una sociedad con urgencia de ser atendida y necesitada de la garantía de los derechos básicos y universales.

Imagen por: El País

 

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

 Roxana Poyon El confinamiento, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, es uno de los factores...

Es evidente que el proceso de educación tradicional, en las sociedades de la información, se...

No sabía cómo explicarle a mis amigos, a mi familia y a personas desconocidas, cuál era mi labor...

Leave a Reply