By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

El lunes 22 de marzo, se cumplieron 42 años desde el violento y cobarde asesinato de Manuel Colom Argueta. Es por ello que para una sociedad “democrática” resulta importante conocer su pasado, con el objetivo de entender el presente y así construir un mejor futuro; en donde no se repitan prácticas inhumanas del pasado, que socavaron las mentes brillantes y prometedoras del siglo pasado.

¿Quién era Manuel Colom Argueta?

En el Documental Manuel Colom, lo describen como “un líder, un ser humano de esos que nacen cada cierto tiempo en la historia y cuya sensibilidad les impide pasar indiferentes ante la injusticia, la desigualdad, la pobreza y el sufrimiento de los demás […] uno de los hombres más importantes que ha parido Guatemala, uno que supo que cualquier esfuerzo es insuficiente mientras persistan las condiciones que impiden a los pueblos construir su propia historia, vivir y disfrutar de la libertad plena”.

Manuel Colom Argueta nació en la Ciudad de Guatemala, el 7 de abril de 1932. Su educación primaria culminó en la Escuela Nacional República de Costa Rica, desde pequeño demostró cualidades adelantadas a su época. Posteriormente realizados sus estudios de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones, en donde destacó por su liderazgo. Resulta oportuno mencionar, que parte de su juventud creció de la mano con los ideales de la denominada “primavera democrática”, es decir, desde la revolución de 1944 hasta el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán [1].

Asimismo, sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde también destacó por ser un intelectual nato y por su liderazgo. Participó en el movimiento estudiantil, en donde fue dirigente de la Asociación de Estudiantes “El Derecho” –AED– y la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU–. Luego de haberse graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, obtuvo una beca para estudiar en Italia [1].

Según Documental “Manuel Colom”, a su retorno a Guatemala, inició su vida política y académica. En el ámbito académico, fue docente e investigador; en la esfera política fue cofundador del Partido Revolucionario de Guatemala en 1957, dirigente de las jornadas marzo y abril de 1962, también fue representante del Colegio de Abogados ante el Consejo Superior Universitario de la USAC, para el período 1967-1969 [2].

Tenemos que tener presente la situación bajo la cual estaba sumergida Guatemala, en pleno inicio del Conflicto Armado Interno, el cual duró 36 años, Manuel Colom Argueta y otros ciudadanos, tuvieron el valor de enfrentar a los gobiernos militares de turno, lo cual años más tarde constituiría el exilio y la irreparable pérdida de algunos.

 

Alcalde de la Ciudad de Guatemala y potencial candidato a la Presidencia

Ganó la alcaldía de la Ciudad de Guatemala para el período 1970-1974, en donde creó el plan denominado “Desarrollo Metropolitano”, el cual permitió que se desarrollaran obras en años posteriores. Asimismo, dentro del mismo período, se logró la fundación de la Asociación Nacional de Municipalidad de Guatemala [3].

¿La mejor administración de
la Municipalidad de Guatemala?

Dentro del Documental Manuel Colom uno de sus compañeros, Edgar Rosales, indica que Manuel Colom Argueta fue bloqueado durante su administración municipal, dicho bloqueo económico y político fue encabezado por el entonces presidente Carlos Arana Osorio. Pese a lo anterior, para algunos es el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad de Guatemala, puesto que dentro de su gobierno municipal, implementó una serie de políticas sociales que impactaban a las personas que “vivían” en las áreas marginales de la ciudad. En ese mismo sentido,  algunas de sus obras destacadas, menciono las siguientes: creación de un sistema de drenajes, creación de la Empresa Municipal de Agua, construcción del Puente del Incienso y del Anillo Periférico.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante el período de enfrentamiento armado en Guatemala, las operaciones militares tenían como resultado a víctimas civiles y opositores del régimen militar. En los años 1971-1980, los operativos realizados por parte de militares, fueron selectivos y estos se inclinaban a líderes comunitarios, dirigentes, profesores, catequistas y estudiantes [4].

El proceso para el reconocimiento e inscripción del partido político Frente Unido Revolucionario (FUR), partido que postularía a Manuel Colom Argueta a la Presidencia de la República. Dentro de la obra denominada “Guatemala memoria del silencio”, se indica que en el mes de marzo fue asesinado Manuel Colom Argueta, específicamente una semana después de la inscripción del FUR, tras ser perseguido por varias cuadras de la Ciudad de Guatemala. En este mismo documento, se indica que durante 1978-1981, fueron asesinados otros líderes del FUR, así como profesores y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala [4].

“Inscribieron a mi partido, pero a cambio quieren mi cabeza”

Palabras de Manuel Colom Argueta, días después de la inscripción del FUR.

Su asesinato se llevó a cabo bajo el gobierno del General Romero Lucas García, según la CEH en dicha operación actuaron, por lo menos, tres automóviles, dos motocicletas y un helicóptero. Asimismo, en una publicación realizada por Prensa Libre, en donde detallan cómo sucedió el asesinato –te invito a leerla–, especifican que Manuel Colom Argueta recibió 40 impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Finalmente, es importante que las nuevas generaciones conozcamos sobre estas terribles partes de nuestra historia, para poder entender lo “privilegiados” que somos al haber nacido bajo una Constitución que posee un amplio catálogo de Derechos Humanos e instituciones que aspiran a la consolidación de una auténtica democracia y poder constar el precio de participar bajo valores democráticos; sin vínculos que comprometan una candidatura, frente al poder criminal de turno. Por lo anterior, tenemos el deber moral de conocer nuestra historia, para no repetir los actos del pasado y el deber ciudadano, de defender los derechos de absolutamente todos los habitantes de Guatemala.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Cifuentes, A. (2012) Manuel Colom Argueta a 33 años de su asesinato. La hora. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20120325040124/http://www.lahora.com.gt/index.php/cultura/cultura/otras/155419-manuel-colom-argueta-a-33-anos-de-su-asesinato
  2. Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). Caso ilustrativo No. 65: Ejecuciones arbitraria de Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta (edición en línea). Recuperado de: https://web.archive.org/web/20120709093341/http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/anexo1/vol1/no65.html
  3. Resarcimiento, (2009). Documental Manuel Colom. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BFhTGUcLDBk Fecha de acceso: 19 de marzo de 2021].
  4. Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1994). Guatemala Memoria del Silencio (edición en línea). Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf
  5. Hemeroteca PL (2019). 1979: asesinan a Manuel Colom Argueta, exalcalde capitalino. Prensa Libre (edición en línea). Recuperado de: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/colom-argueta-asesinado-el-22-de-marzo-de-1979/
Related Posts

George Holland dijo una vez que “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el...

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos planificado algún evento o actividad, ya sea...

Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más importante a nivel mundial, realizado cada cuatro...

Leave a Reply