By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Katherine Rivera / Instituto de Estudios Humanísticos 

Hace unos días cuando venía camino a la universidad, vi varios anuncios publicitarios de la nueva campaña de MD: “Antifeminista, cuando nos conviene”. Lo primero que pensé fue: “¿saben qué es realmente el feminismo?” Porque definitivamente lo que veía, reflejaba lo contrario. Soy estudiante de comunicación, soy amante de los zapatos y soy mujer, así que fue imposible para mí pasar esto por desapercibido.

Posiblemente el objetivo de la campaña era que llamara la atención, ¡lo lograron! pero las mujeres de esos anuncios, ¿nos identifican?

Primero, es importante que sepamos qué es feminismo, que según Celia Amorós “es la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano”. Por otro lado, según Emma Watson, la igualdad de sexos es tener los mismos derechos como oportunidades, más no querer imponer algún sexo sobre otro.

Con las definiciones anteriores podemos llegar a la conclusión que dejar que te ayuden, que seas débil en algún momento, que te quieras sentir amada, entre otras cosas, no te hace feminista o antifeminista. Lo que muestra esta campaña es la falta de investigación, información y conocimiento sobre las mujeres de este país. Nuevamente MD nos sorprende, vale recordar la campaña “Está de muerte” que causo polémica hace un par de años atrás. Pero bueno, al final del día, no escribo esto para atacar a MD, sino para que seamos nosotros los principales críticos de este tipo de temas.

Sé que habrán muchas opiniones sobre esta campaña, “que importa, son solo zapatos”, “que bonito está el video”, “que mala agencia de publicidad”, “no saben ni lo que dicen”, “yo quiero esos zapatos”, “¡arriba las mujeres!”… Nunca terminaría con lo que las personas piensan, pero lo más importante es que nos informemos y poder crear opiniones críticas y constructivas de todo lo que veamos.

Todos buscamos una mejor sociedad, por lo menos las personas que están en sus cabales, es por eso que siempre esperamos que nuestras calles se revistan de esa sensación positiva de que sí se puede lograr, y no lo contrario.

Imagen

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de ayudar a los demás, poder cambiar el mundo,...

Leave a Reply