By Lorena Castillo
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Desde niña, al igual que muchas personas, he sentido una fuerte atracción y conexión con la naturaleza. Actualmente estudio Ingeniería Ambiental y recuerdo que en el primer año de la carrera nos preguntaron por qué la habíamos escogido, a lo que casi todos respondimos que nuestro principal motivante fue nuestro gusto por el medio ambiente. Bastante romántico e inocente y está bien. El romance es parte de la vida, mas no lo único y mucho menos una base estable sobre la cual levantar una realidad. Durante el tiempo que llevo estudiando esta carrera he tomado consciencia de los grandes retos que afronta el medio ambiente en Guatemala, sintiéndome impotente de influenciar los cambios que cualquier otro ambientalista quisiera lograr y creyendo por momentos que todo esto ya es una batalla inevitablemente perdida. Al igual, me he dado cuenta del rumbo al cual nos dirigimos como sociedad, por nuestros graves errores, los cuales en su mayoría no tienen nada que ver con el ambiente (irónicamente).

Pienso que para crear consciencia sobre el tema, es importante comprender que hablar de medio ambiente es mucho más complejo que hablar solo de paisajes. Es necesario cambiar la perspectiva de que hay una desvinculación entre el hombre y la naturaleza (porque no la hay), para comenzar a vernos como la naturaleza misma. Hasta que no comprendamos que el medio ambiente no está aislado de quienes somos y de lo que hacemos, no creo que la gente llegue a sentir la gravedad de los impactos que sus decisiones cotidianas pueden alcanzar.

Ser conscientes con nuestro entorno significa ser responsables del mismo

Creo que hace falta sentir culpa y responsabilidad sobre nuestros recursos naturales, para crear consciencia y cambio

Por otro lado, considero que este es un reto multidisciplinario. Un medio ambiente degradado, es un claro indicador de una sociedad que aún no afronta correctamente ciertos problemas sociales.

En Guatemala, según el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2015), menos del 45% de los jóvenes llegan a la educación básica y menos del 30% tiene acceso a la educación superior,  sin mencionar que casi el 90% de la población padece de alguna situación de pobreza o privación de derechos (ICEFI/UNICEF, 2016). ¿Cómo se le puede enseñar a una persona de escasos recursos y falta de educación, la importancia de la conservación ambiental, cuando por ejemplo, su única fuente de ingresos económicos y de calor, es la deforestación para la obtención de leña para subsistir?

Estamos a punto de afrontar una crisis hídrica masiva, la cual una gran parte de la población ignora por falta de educación ambiental (sin mencionar la falta de legislación correspondiente que respalde el tema). Mixco es el municipio del área metropolitana que ha presentado los mayores descensos en sus niveles de agua y probablemente sea de los primeros municipios en afrontar dicho agotamiento hídrico (FUNCAGUA, 2019).

Perdimos un 0.50 % de cobertura forestal a nivel nacional entre el 2010 y el 2016, sin mencionar la pérdida de biodiversidad en el proceso, aun siendo uno de los países mega diversos del mundo (Dinámica de Cobertura Forestal 2010-2016, GIMBUT). Estos son cambios y consecuencias que probablemente sean irreversibles. Hay comunidades en distintos departamentos del país, que por defender sus tierras y recursos hídricos ante empresas que controlan a los tomadores de decisiones, han sufrido una violación a sus derechos, al grado de perder injustamente su libertad o de perder la vida; como le sucedió a Bernardo Caal Xol, quien por defender el cauce del río Cahabón y del río Oxec ante proyectos hidroeléctricos, actualmente cumple más de 24 meses siendo un preso político.

¿Por cuántos años pueden condenar a un inocente?

Menciona Bernardo en una entrevista realizada por PBI Guatemala

Yo no creo en los “cambios pequeños”. A estas alturas debido a la gravedad del problema,  los impactos actuales y sobre todo los que enfrentaremos en un futuro, son un cuento obsoleto. Dejemos de sentirnos grandes por hacer cambios mínimos con tal magnitud de problema (y es que ignorar dicha magnitud es nuestra peor amenaza). Al final, los problemas ambientales son principalmente causados por temas políticos que están en manos de quienes ven la naturaleza meramente como un recurso económico, el cual a su criterio ‘deben ganar’ a toda costa, olvidando que son tomadores de decisiones con la obligación de trabajar por y para el beneficio común a corto y largo plazo.

Hablar de medio ambiente, es hablar de bienestar social. Es hablar del respeto a los derechos humanos y es hablar de una vida digna. Es muy romántico y aceptable e incluso necesario, reconocer lo sagrada que la naturaleza es, pero es aún más necesario tomar acción masiva para respetarla en realidad, porque nuestra calidad de vida y nuestra vida misma depende totalmente de ella. Tomar consciencia y organizarnos como colectivo para participar en una solución desde nuestros papeles cotidianos, es vital. Todo es política, y creo que así como esta ha sido un cáncer, con la gente correcta tomando decisiones, será nuestra única solución sólida a largo plazo; porque las leyes correctamente establecidas y ejecutadas son las únicas herramientas con el poder suficiente para obligar a que una sociedad cambie.

 

Referencias

Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala. (2019). Análisis piezométrico de pozos de agua para los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur: Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa canales y Villa Nueva, Guatemala. https://funcagua.org.gt/wp-content/uploads/2020/04/2019.-An%C3%A1lisis-piezom%C3%A9trico-de-pozos-de-agua-para-los-municipios-de-la-MGCS.-FUNCAGUA.pdf

Grupo Internacionalista de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT). (2019). Dinámica de Cobertura Forestal 2010-2016. http://www.infoiarna.org.gt/wp-content/uploads/2019/06/folleto-dinamica-cobertura-forestal-2010-2016LR.pdf

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) & UNICEF. (2016, septiembre). Pobreza Multidimensional infantil y adolescente en Guatemala. https://icefi.org/sites/default/files/muestra_pobreza_multidimensional_en_guatemala.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Indicadores Educativos en Guatemala. http://www.empresariosporlaeducacion.org/sites/default/files/Contenido/Recursos/Documentos/Documentos%20Guatemala/indicadores_educativos_de_guatemala_2016_0.pdf

PBI Guatemala. (2018). Entrevista a Bernardo Caal Xol, defensor del Río Cahabón. https://pbi-guatemala.org/es/qui%C3%A9n-acompa%C3%B1amos/resistencia-pacifica-de-cahab%C3%B3n/entrevista-bernardo-caal-xol-defensor-del-r%C3%ADo

 

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Me gusta compartir lo que siento que me ha hecho ser mejor persona. Soy alguien con un hambre insaciable por aprender y crecer constantemente.

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