By Voluntariado Social Landivariano URL
Posted: Updated:
0 Comments

Existe una constante en la vida de cualquier persona: sin importar la edad, las circunstancias que se vivan, o bien las motivaciones propias de cada etapa, siempre necesitamos del apoyo, comprensión y cariño de los demás. Estos son aspectos que influyen de forma directa en nuestra motivación y felicidad para vivir. Desde hace cinco años soy voluntaria en la residencia del adulto mayor «San José de la Montaña», la cual se encuentra ubicada en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

 

Este hogar es atendido con mucho cariño y esmero por religiosas de la Congregación de Madres de Desamparados

 

Actualmente, viven en la residencia sesenta adultos mayores, entre mujeres y hombres. Durante el tiempo que he compartido con adultos mayores gracias a este maravilloso proyecto, me he dado cuenta que es en esta etapa de la vida en la que los adultos mayores contemplan con cierta nostalgia la vida que han tenido, las decisiones tomadas, los logros obtenidos, los sueños realizados, etc. Pero, sobre todo se añora la presencia y cariño de la familia, así como de seres queridos.  En los mejores casos aún hay familia presente en la vida de los adultos, sin embargo, en otros, el cariño y atención de la familia ha sido sustituido por el de los compañeros residentes, las religiosas, enfermeros y aquellos grupos que llegan constantemente a compartir con ellos.

 

Es ahí donde radica el valor de nuestra labor como voluntarios.

 

Si tuviera que elegir la satisfacción más grande que se puede tener al ser voluntaria en una residencia de adultos mayores, es sin lugar a dudas los lazos de amistad y confidencia que se crean entre los voluntarios y los adultos mayores, por medio de los cuales no solo se da, sino que también se recibe mucho cariño y comprensión. El cariño y respaldo que sienten los adultos mayores se materializa en entusiasmo, ganas de vivir y alegría. Sin importar el pasado, se visualizan días mejores, rodeados de amor.

Cada uno tiene su propia historia, algunas cargas sentimentales son más grandes que otras, pero quienes somos parte de este tipo de proyectos estamos comprometidos en aligerar dicha carga, aunque sea por el tiempo que dure nuestra convivencia. Ser parte de ese proceso es increíble.  Esto es algo que funciona en las dos vías, puesto que en ocasiones puede que esté pasando por un momento difícil, y son los adultos con los que comparto quienes me levantan el ánimo y me animan a seguir adelante. Bien dicen que los abrazos son el tranquilizante del alma más efectivo.

 

Ser parte de un proyecto que brinda atención a adultos mayores ha sido una experiencia gratificante en mi vida

Contrario a lo que la mayoría de las personas puede pensar, compartir con adultos mayores no es para nada triste o aburrido, sino todo lo contrario; eso sí, puede que no corramos de un lado para otro, pero en las actividades que realizamos nunca faltan los momentos divertidos, las risas y el entusiasmo. Cada actividad que realizamos juntos es una aventura para ambos, en la que vamos descubriendo los talentos y habilidades tanto de los adultos como las propias.

Fotografía: Residencia del Adulto Mayor San José de la Montaña

Cada sábado que asisto es una nueva experiencia, mientras platico con ellos en lo que realizamos una manualidad, un paseo o un juego; no se sabe qué historia te pueden contar, qué chiste, qué consejo de vida y sabiduría quieran darte, qué recuerdo es tan especial para ellos que quieren compartirlo contigo. No importa lo que sea, pero cualquier cosa que compartan contigo formará siempre parte de ti y será un bonito recuerdo, tal vez no por el contenido, sino por su entusiasmo al momento de contarlo, y que ellos se sientan  escuchados y queridos.

Related Posts

En ocasiones, nos es difícil aterrizar la idea de “medio ambiente” ya que son dos palabras que...

Por Rodolfo Estaba profundamente frustrado y resentido con la vida cuando llegué por primera vez a...

Por: Carla Rocío Rosales Inspirada en el artículo del mes pasado, me puse a reflexionar sobre la...

Leave a Reply