By Alanon
Posted: Updated:
5 Comments

Por: Daylin

Parecía un ser normal, pero dentro de mí existían vacíos, venir de un hogar disfuncional y con personas alcohólicas a mi alrededor, hicieron que los seres que vivimos en ese hogar, fuéramos seres aislados, neuróticos, carentes de dar y recibir  amor y con una gran lista de defectos que sería difícil  enumerar, hacían que la vida se pintara de gris.

Y ni una pareja, ni religión, llenaban ese vacío que existía dentro  de mí.

Nunca estuve de acuerdo  de cómo era mi vida y que el alcoholismo  fuera como una conducta que se trasladaba de generación  en generación. Con una autoestima  tan baja  por lo que había  vivido de pequeña, viendo el alcoholismo de la pareja de mi mamá, lo volví a repetir cuando me tocó formar hogar, con la confusión y sentimientos encontrado y la no aceptación que esto fuera normal, vivía en una constante búsqueda sabia, que muy dentro de  mí tenía que cambiar algo.

Siempre con un gesto sonriente pero con un vacío por dentro, se vive en este maravilloso mundo, pensando que la vida es una tragedia y que se viene sólo a sufrir, que disfrutar de algo hermoso es como una especie de ganancia  y que todo lo anormal que nos pasa se vuelve tan normal, como por ejemplo: los gritos, pleitos, el maltrato verbal, psicológico y/o en peores casos físico, hay que soportarlo.

A través de unos audios, conocí de la existencia de Al-Anon, un programa bendito  para mi vida, llegar a un grupo de personas que tenían vidas similares, lidiando con un enfermo alcohólico y una familia contagiada por el alcoholismo, pero todos dispuestos a cambiar de actitud, que existe  el anonimato, es decir que lo que se habla ahí, ahí se queda, no tenés que dar tu nombre, si no querés y no te imponen  ninguna religión; esas fueron las primeras  razones  por las que me quedé, de ahí mi vida cambió y aún con nubes grises miro siempre el lado bueno.

Encontré paz, tranquilidad, serenidad, aceptación  y sobre todo mi vida tiene sentido, encontré a un Ser Superior de amor y paz y no como erróneamente me imponían.

Vivo un cheque de 24 horas que Dios me regala, por lo que mi presente se vuelve mi lugar preferido, ahora poco a poco sé que han florecido en mí más virtudes, al trabajarme y ayudarme a mí (no de manera egoísta), hace que automáticamente mejore todo lo que está a mi alrededor, sea más tolerante y comprender a la humanidad. Estoy consciente que en el camino de la vida me voy a encontrar  con adversidades, pero las enfrento con una actitud positiva.

Estoy más conectada en oración con un Ser Superior, en mi caso, Dios. Estoy agradecida con todo lo que me toca en la vida, la gratitud hace que si se posa una nube gris le saque lo mejor. La  gratitud es una puerta para que la vida sea mejor  y que  por medio de ella,  he podido entenderme y comprender mi pasado, el por qué  pasaron las cosas y cómo  pasaron y  con ello componer mi futuro, es decir, romper  patrones de conducta erróneos.

Ya no me considero una víctima de la vida, y puedo contemplar  todo lo que está a mi alrededor, soy humana  e imperfecta, por eso estoy consciente que el programa de Al-Anon es acción (a través de audios, libros, oración, meditación, lemas, seguir los pasos, tradiciones y conceptos), puedo decir con un corazón sincero que la vida ahora tiene diferentes  matices y que disfruto de ella plenamente.

Poco a poco con la constancia dentro del programa, se da cuenta una que esto es un tesoro, que no hay nada mejor que vivir tranquilo, en paz consciente.

Hoy puedo comprender más a la humanidad, gracias al programa Al-Anon, si bien es cierto que está enfocado en brindar ayuda a las personas afectadas por un familiar o una persona cercana que vive en el alcoholismo, la humanidad necesita más enfoque espiritual, más conciencia para poder convivir en paz unos con otros y  poder envejecer con dignidad

 

About the Author

Somos una hermandad formada por parientes y amigos de alcohólicos, que sentimos que nuestras vidas han sido afectadas por la forma de beber del o de los alcohólicos, que comparten experiencia, fortaleza y esperanza.
En Al-Anon perseguimos un único propósito ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos.
Información a los teléfonos: 22347503 y 22347504 ó alanondeguatemal@gmail.com/ GRUPOS DE FAMILIA AL-ANON GUATEMALA/ www.alanondeguatemala.org

Related Posts

Siempre pienso unas horas antes de iniciar a escribir sobre qué voy a escribir; pero por mi mente...

Por Carlota El primer día que llegué a Al-Anon, me sentí en el campo del enemigo, en mi opinión, yo...

Por: María José Chávez La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación...

5 Comments
 
  1. Avatar
    Ann / 03/09/2021 at 06:09 /Responder

    Qué gran ayuda la que se tiene a la mano, aquí en Guatemala, hay información en Facebook. Relacionarnos con respeto, eso es la clave.

  2. Avatar
    Isa / 03/09/2021 at 07:18 /Responder

    Todos deberiamos de tener la asistencia de estos grupos. Nos enseñan que buscar ayuda es para débiles o locos y eso no es cierto

  3. Avatar
    Heidy / 03/09/2021 at 16:45 /Responder

    Bienvenido, si has llegado a leer todo el contenido y te identificas, esta hermandad es para ti. Te esperamos, x el momento nos reunimos en línea así que seas de donde seas estas a un click de resolver muchas dudas y compartir la esperanza de todos los que vivimos los 36 principios de Alanon. Te esperamos

  4. Avatar
    Juan / 03/09/2021 at 17:44 /Responder

    Un mensaje lleno de esperanza para quienes buscamos ayuda, gracias!

  5. Avatar
    Lola / 08/09/2021 at 11:35 /Responder

    Siempre hay un antes y un después si nos damos la oportunidad de cambiar.

Leave a Reply