By Artes Landivar Abrapalabra
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Por Dulce Paniagua

“El 1 de julio celebramos el Día Internacional del Chiste, una iniciativa promovida en los Estados Unidos[1]”.

Los chistes son pequeñas cápsulas narrativas que se dan en un contexto particular y nos presentan situaciones cómicas y a veces absurdas. Se suelen basar en las generalizaciones para acortar la descripción de la trama.

La risa es algo que Sabrina Castillo Gallusser, directora del Centro de Danza e Investigación del Movimiento, ha investigado con interés y nos dice que es espontánea; no se puede pedir que ahora tengas una carcajada y en el mismo momento, no la tengas. Además, nos cuenta sobre las neuronas espejo que evolutivamente hemos desarrollado para empatizar con otros seres humanos, a través de gestos contagiosos como la risa o el bostezo.

“Este elemento humano y social se adapta a las diferentes expresiones culturales, como en el lenguaje. Por ejemplo, el personaje infantil que en Guatemala, México, Argentina y Perú se llama “Pepito”, en Colombia se llama “Juanito” y en Venezuela “Jaimito”[2]”.

Podríamos preguntarnos, ¿qué pasa con el aspecto cómico en la cultura digital? Este tema fue abordado por Limor Shiftman.[3] Quien indica que el “meme” es un término que describe la reproducción cultural por la práctica de la copia e imitación por diferentes medios, que utilizan los usuarios y se ha convertido en un pilar valioso de la, así llamada, cultura participativa.

En nuestra columna las 7 bellas artes, hablábamos de la mímesis de la naturaleza, mientras que en la cultura digital contemporánea de la que habla Shiftman, hablamos de lo hipermemético. El gesto de la imitación y combinación para producir constantemente tendencias, en especial, de los acontecimientos públicos, que se hacen virales.

El elemento visual permite universalizar el contenido del “meme”, se apoya en la intertextualidad (como introducir obras de arte o hacer referencia a series de televisión) para formar metáforas, comparaciones y sensaciones. El elemento visual es clave para la comunicación en las redes sociales.

La vida y muerte de un meme depende de su uso compartido. Su difusión va de persona a persona, indica Shiftman, reflejan la mentalidad social general[4].

Finalmente, me gustaría señalar que veo una necesidad de reducir las palabras y usar elementos visuales que nos representen. 😊😻😂🌼😭🚗😰🍔 Los emojis, los “gifs” y los “stickers” han cambiado la forma en que nos comunicamos y reaccionamos, una frontera entre lo real y la simulación bastante difuminadas. De aquí también, que en Facebook se adapten “avatares” y se hayan multiplicado las reacciones para que cada vez nos sintamos más representados en este mundo virtual-real. Y lo más reciente, el uso de “Faceapp” que con inteligencia artificial nos coloca un filtro que hace un aproximado de quiénes habríamos sido en otra vida.

[1] https://globovision.com/article/dia-internacional-del-chiste

[2] https://globovision.com/article/dia-internacional-del-chiste

[3] Shiftman, L. (2014) Memes in digital culture. MIT press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZI9AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&dq=memes&ots=I6o7qGDIJd&sig=Sp-D7YmFNteTFq0k9mU1hHxuzsw#v=onepage&q=memes&f=false

[4] Shiftman, L. (2014) pág. 4.

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