Andrea Godínez / Brújula
El año del despertar político y ciudadano de los jóvenes guatemaltecos, así podríamos denominar a este 2015. Nadie, y al decir nadie nos referimos a la clase política y corrupta que está en el poder, se imaginó que el acto más grande de corrupción en la SAT, despertaría al gigante de la organización ciudadana.
25 de abril – Inicio de las manifestaciones de los ciudadanos guatemaltecos luego de conocerse los últimos casos de corrupción dentro del gobierno de turno. ¿Cómo se organizaron? Muchos aún no están seguros de cómo sucedió, pero el sentimiento de indignación definitivamente ha sido colectivo, y eso fue lo que movió a muchos ciudadanos a manifestarse. Los guatemaltecos que han salido a las calles han dejado atrás la indiferencia, la apatía y el monstruo de los propios estereotipos.
18 de junio -El reto era grande, despertar, y lo hicimos. Desde el amanecer del #25A sumamos ya 8 semanas y las manifestaciones parecen todavía no cesar. Ocho semanas que han permitido que más guatemaltecos se sumen a los movimientos ciudadanos en varios departamentos del país, que más movimientos se conformen, que nuevas propuestas de cambios surjan y, en resumidas cuentas, que los ciudadanos guatemaltecos se unifiquen y se empoderen en las calles para exigir un mejor lugar para vivir. ¿Qué fue lo que cambió entonces? Lo que cambió fue que a pesar que las manifestaciones probablemente dejen de ser tan frecuentes o públicas, estas se encuentran desde ya transformándose en espacios de diálogo y discusión que, ojalá, nos lleven a soluciones concretas y a salir de la sombra de la desinformación.
Estas pueden ser algunas de las acciones que han emprendido los ciudadanos en la capital. Sin embargo, tanto las noticias locales como las internacionales, han reflejado mucho del malestar en esas manifestaciones y muy poco se conoce de la articulación de los movimientos y de los jóvenes en diversos departamentos del país, que también se han activado políticamente en sus localidades desde el #25A. Algunas de las cabeceras con mayor movimiento juvenil son las ciudades de Xela, Cobán, Antigua Guatemala y Escuintla. Por ello, conocer las experiencias y propuestas que se están llevando en los distintos departamentos, es un ejercicio interesante y enriquecedor. Enriquecedor, porque a diferencia de la Ciudad de Guatemala, cada uno a pesar de sumarse a acuerpar las mismas consignas, han presentado demandas en contra de los actos de corrupción por parte de las autoridades locales de cada departamento.
Esa corrupción ha permitido que los ciudadanos se identifiquen y centralicen exigencias de cambios puntuales a nivel local.
Ejemplo de ello, son los jóvenes de las universidades Mesoamericana, San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar en la ciudad de Quetzaltenango, quienes se han unido para exigir la investigación del actual alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, así como de Armando Paniagua y otros posibles candidatos a la alcaldía de esta cabecera departamental..
[quote]”La gente logró inundar el Parque Centroamérica de manera pacífica, un acto loable desde su concepción porque vimos todo el tejido social quetzalteco: gente de clase media, clase alta, indígenas, campesinos, maestros, profesionales, estudiantes universitarios, niños y ancianos compartiendo el mismo espacio. Esa misma concentración no se veía desde la caravana de recibimiento de Jacobo Árbenz Guzmán a su tierra natal”. Donald Urízar, Movimiento #VosXela.[/quote]
En las Verapaces, las exigencias y determinación fue y ha sido la misma. Fiscalizar a quienes tienen el poder en las municipalidades, así como unirse a la exigencia de la renuncia de la anterior vicemandataria, Roxanna Baldetti. Esta organización local que se gestó a raíz de la coyuntura, les permitió la creación de una Asamblea Constituyente Regional en la cual se unieron miembros de los COCODES, líderes y liderezas comunitarios, universitarios tanto del sector público como del privado, entre otros, para constituir un frente que formule delegaciones para representarlas a nivel nacional.
Daysi Caal, lidereza del movimiento #LandivarianosVerapaz, comenta que a partir del 16 de mayo fue cuando se consolidó este grupo en Cobán, luego de que varios de sus compañeros universitarios le hicieran la invitación y le presentaran la necesidad de que en dicha ciudad, los jóvenes despertaran y contagiaran a los demás ciudadanos del sentimiento de indignación.
[quote]”Para ese día (16 de mayo), tenía miedo, miedo porque de alguna u otra forma sabía que solo éramos cuatro integrantes del movimiento. Recuerdo que ese día nos tocaba un parcial con quien es nuestro director de Campus, y al entrar me cuestionó que cuál era mi premura, a lo cual le indiqué: voy a la marcha, y si toca parcial lo siento, pero si algo me ha enseñado usted es que debo propiciar participación.- Fue así como él nos apoyó dejando al grupo de mi sección irnos para la marcha.”[/quote]
Así como en los departamentos del país, muchos jóvenes se han empoderado en las calles y los movimientos que la coyuntura ha traído consigo, es importante para el movimiento de la Ciudad de Guatemala, tomar ejemplos y lecciones aprendidas de dichas experiencias, empezando también un ejercicio de exigir cambios a nivel local. Tampoco se trata de desvalorizar lo que se ha logrado, porque muchos jóvenes en la Ciudad de Guatemala han dejado a un lado la comodidad para organizarse y encontrarse en esos mismos espacios de formación política, a los cuales nunca antes habían asistido. Sin embargo, localizar las demandas también puede ser una manera para fortalecer el movimiento, y vincularlo a demandas más específicas, sobre necesidades reales de las poblaciones. Las colonias y barrios de la Ciudad de Guatemala también tienen exigencias puntuales que pedir a los actuales gobernantes.