By Campus y Sedes Url
Posted: Updated:
0 Comments

Por: Aura Violeta Alvarado Santos

¿Qué tan determinante es la disponibilidad y el desempeño de los servicios de salud, en el comportamiento de la mortalidad materna en Quiché?

La muerte materna es un evento obstétrico (relacionado al parto y la gestación) de gran impacto no solo en el departamento, sino a nivel mundial, un acontecimiento traumático tanto para la paciente y su familia, como para la sociedad en su conjunto; y el sistema de salud.

Desde mucho tiempo atrás, se han desarrollado acciones y se ha luchado año con año para la prevención de las muertes maternas, sin embargo, hoy en día es un fenómeno social que, impacta profundamente en la sociedad.

Una muerte materna es cuestionada y debe ser explicada y justificada de parte del personal de salud en cuya jurisdicción haya ocurrido, ante el departamento de Epidemiologia de la Dirección de Área de Salud, así como ante las autoridades centrales del Ministerio de Salud.

Día con día, el personal de salud desarrolla la vigilancia epidemiológica en el grupo materno; con el objetivo de controlar el estado de salud de la población asignada; sin embargo; en muchas ocasiones no es posible evitar muertes maternas, ya que los acontecimientos obstétricos y las complicaciones surgen en horario nocturno y en familias con baja educación en salud y autoestima, que no aceptan ni buscan los servicios de salud; aunque sí los servicios que prestan las comadronas, que son personas capacitadas y de arraigo cultural de la misma comunidad y que se movilizan hacia las viviendas de sus pacientes.

Las comadronas son aliadas importantes del personal de salud en las comunidades; sin embargo, no tienen las capacidades resolutivas de las complicaciones que se presentan en algunos casos, y algunas, tampoco las refieren, asumiendo el riesgo y la responsabilidad de que la gestante pueda fallecer en su domicilio o durante un traslado tardío hacia los servicios de salud con capacidad de resolución.

Es justo y necesario destacar, que se han salvado muchas vidas, con el apoyo y reporte oportuno de parte de las comadronas que sí son conscientes y comprometidas con su trabajo y con el don que Dios les ha dado, por encima de un estipendio económico que reciben.

Es importante también mencionar que, a pesar de los múltiples esfuerzos y sacrificios que el personal de salud ha realizado para trasladar a las pacientes desde sus hogares, muchas veces éstos se ubican en lugares recónditos e inaccesibles, por lo que se ha tenido que cargarlas en sillas, en camilla fabricada con chamarras, y varias veces bajo las inclemencias del tiempo y la oscuridad de la noche.

No se ha logrado reducir el número de muertes maternas en el departamento; al contrario, en los últimos 5 años se han incrementado.  El año 2020 lamentablemente, dejó una cifra letal de 37 muertes maternas en el departamento, lo que significa que en 37 familias se apagó una vida, 37 recién nacidos quedaron bajo el cuidado de sus padres, abuelas, tías, hermanas, madrastras etc., de quienes hasta ahora no se tiene certeza sobre las condiciones en las que se encuentran. Algunos, quizá se encuentren con un buen estado nutricional, otros quizá no y presenten graves problemas de salud, a causa de la falta de los cuidados de esa madre que probablemente por no querer acudir a un servicio de salud, perdió la vida aquel día que era para ella hubiese sido uno de los más felices de su vida, porque esperaba con ansias tener en sus brazos a un miembro más de la familia, o más si era su primer hijo, un angelito que Dios le estaba regalando.

Número de muertes maternas ocurridas en el departamento de Quiché, en los últimos 5 años.

Año No. de muertes maternas

2016

31

2017

22

2018

26

2019

28

2020

37

Enero-febrero 2021

5

Fuente: Sala Situacional de Salud Reproductiva de la Dirección de Área de                              

Salud de Quiché, Santa Cruz del Quiché. Febrero de 2,021.

El año 2021 se presenta un desafío importante para el personal de salud: la reducción de las muertes maternas; una tarea ardua para el encargado de la comunidad y del sector, para el encargado del territorio, para el enfermero,  como también para el los directores de distrito y de área; que desde sus respectivos niveles, funciones y atribuciones, incesantemente promueven y desarrollan, la alianza estratégica con los líderes y autoridades comunitarias; así como el trabajo coordinado con la comadrona tradicional.

Queda para el análisis, la justificación que muchas familias renuentes presentan al personal de salud, refiriendo que no acuden a los hospitales y otros servicios de salud, debido al temor de contagiarse de COVID-19. Se pudo establecer eso sí, que aumentó el número de pacientes que se quedaron en sus domicilios a resolver su parto.

Durante el año 2020 la pandemia del COVID-19 tuvo gran impacto en la ocurrencia de un buen número de muertes maternas, con el surgimiento de creencias y mitos de parte de la población, lo cual contribuyó a que, ante las emergencias obstétricas, la población no acudiera a los servicios de salud con capacidad resolutiva.

Las múltiples actividades que se realizaron en el año 2020 en atención a la pandemia del COVID-19, afectaron en gran manera y hasta cierto punto contribuyeron al incremento de las muertes maternas, debido a que no se fortaleció la capacidad instalada y se tuvo que atender todas las necesidades de salud, con el personal, equipo y suministros; que se encontraban disponibles en los servicios, en esos momentos.

Con las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas del año 2020, para el presente año tengo la expectativa de mejores y mayores resultados, con base en el compromiso y esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de los equipos de salud, teniendo claro que la salud de la población y específicamente del grupo materno-infantil, es nuestra misión y nuestra responsabilidad.

Related Posts

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Leave a Reply