By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

Trescientos treinta y tres días han pasado desde que se retrasó el proceso de Elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Por mandato constitucional, los Magistrados electos para el período 2014-2019, debieron ser relevados el 14 de octubre de 2019.

Algunos actores insisten en que el retraso se debe a las resoluciones que la Corte de Constitucionalidad ha emitido, cuando ha actuado dentro del margen de sus capacidades y atribuciones que le corresponden. No debemos confundir que algunas sentencias de la Corte de Constitucionalidad, derivan del mal manejo del poder público de otros funcionarios, por lo que su actuar “aplanador” resulta incómodo para algunos personajes. Por otra parte, en la acción de amparo otorgada a la Dra. María Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (Expediente: 1169-2020), se trazó una ruta para que los Diputados del Congreso de la República eligieran a los próximos Magistrados de CSJ y CA, dentro de un plazo y una serie de parámetros que siguen sin cumplirse.

Desde el 16 de julio del año en curso, los Diputados del Congreso de la República “iniciaron” con la elección, pero en el entendido que únicamente la agendaron como uno de los puntos del orden del día. A partir de dicha fecha, los Diputados hacen como que eligen Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, cuando la realidad es otra; únicamente han agendado el tema como último punto, para dar la falsa idea que tienen la voluntad de evacuar dicho tema.

En lo personal, me resulta sumamente frustrante ver como la integración de uno de los tres organismos de Estado, en este caso la Corte Suprema de Justicia, depende de la voluntad de Diputados altamente cuestionados, que anteponen intereses personales en el ejercicio de sus cargos. En ese orden de ideas, como ciudadanas y ciudadanos, estamos llamados a realizar nuestro papel de fiscalizadores y defensores de la Constitución; exijamos a los Diputados de nuestros distritos a que realmente representen los intereses del sufrido pueblo de Guatemala.

 ¡Elijan Cortes, no hay excusa!

Algunos diputados han planteado posibles rutas a seguir, para poder iniciar con la Elección de Cortes; ya que representa una crisis al sistema. Sin embargo, no han recibido el suficiente apoyo de los demás legisladores, para fijar día/hora en el que se dé marcha con el mandato constitucional.

En ese sentido, he sintonizado cada una de las sesiones en las que se agenda la Elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, por lo que permito compartirles algunas de las propuestas que se han efectuado:

  • Conocer en primer punto la elección de magistrados. Varios diputados han hecho uso de su derecho de presentar posiciones privilegiadas y es en ese sentido en que han buscado que se conozca el punto de la elección como primero. A pesar del poco apoyo que han recibido estas propuestas, estimo que no solucionaría el problema de raíz, puesto que no existe voluntad política del resto de bancadas.

 

  • Agendar un día específico para conocer dicho asunto. La Diputada Sonia Gutiérrez Raguay y el Diputado Bernardo Arévalo de León, han sido ponentes de esta propuesta; la cual básicamente consiste en dedicar exclusivamente un día, para entrar a conocer y votar por los candidatos a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. En lo personal, estimo que esta sería la ruta para empezar a salir del estancamiento en donde nos han mentido los Diputados y las Diputadas, que no tienen la más mínima intención de votar para la integración de Cortes… quizá algunos (as) de ellos (as), no saben para lo que han llegado al Congreso de la República.

 

  • Declararse en sesión permanente. Esta propuesta fue la más reciente, específicamente el día martes 8 de septiembre del año en curso, al inicio de la sesión, varios de los Diputados que hablan en nombre del sufrido pueblo de Guatemala, la reactivación e inversión económica, así como su interés de conocer sobre la Elección de Cortes, no apoyaron dicha misión.
    De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, al declararse en sesión permanente, la sesión podrá durar las horas y días necesarios (Artículo  77 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo).

¿Cuáles habrán sido sus motivos?

Las especulaciones son muchas, pero ha quedado evidenciado que existen intereses detrás de cada bancada, para no iniciar con la elección.

Queda sobre entendido que algunas bancadas del Congreso de la República, no tienen el mínimo interés por elegir a los candidatos a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, para el período 2019-2024. En ese sentido, me permito compartir el nombre de los bloques legislativos, con la cantidad de Diputados (as) que votaron en contra de conocer la elección de Magistrados en un día dedicado solo para ese tema, a saber:

Fotografía: Mayid Alegería

Asimismo, con relación al día martes 8 de septiembre de 2020, los bloques legislativos que votaron en contra de declararse en sesión permanente, para agotar la agenda legislativa y conocer sobre la elección de Magistrados son:

Fotografía: Mayid Alegría

 Es inaudito que sigamos tolerando que Diputados y Diputadas sigan realizando prácticas del pasado. Como ciudadanas y ciudadanos, debemos exigir que cumplan con esa función de representación, que nuestra Constitución les otorga y empiecen a trabajar para el sufrido pueblo de Guatemala.

¡Es hora de empezar a caminar hacia adelante!

Related Posts

En los tiempos actuales, es casi imposible dejar fuera de nuestros pensamientos el tema de la...

A pesar que las circunstancias no estén tan favorables, nuestro país ha iniciado la apertura con...

Imagina que tienes la mala fortuna que te enfermas, te rompes un hueso o tienes un accidente, por...

Leave a Reply