By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Roxana Poyón Pulúc

Cada año 66,000 mujeres son asesinadas en el mundo y uno de los países donde esto ocurre con más frecuencia es Guatemala. Guatemala tiene la tercera tasa más alta de feminicidio del mundo, después de El Salvador y Jamaica, durante los últimos 4 años se contabilizó más de 2,500 mujeres que han muerto de forma violenta.

Vivimos en un país llamado Guatemala donde el femicidio y el feminicidio se han vuelto situaciones tan frecuentes que nuestro derecho de vivir es violentado en cada ámbito u roles que cada una ejerce día a día.

En este punto es necesario entender, ¿qué diferencia hay entre estos dos términos?

El “femicidio”, en castellano un término homólogo a “homicidio”, sólo se refiere a al asesinato de mujeres, mientras que “feminicidio”, definido por Marcela Lagarde, incluiría la variable de impunidad que suele estar detrás de estos crímenes, es decir, la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer.

El pasado miércoles 22 de enero del presente año, se dio a conocer en diversos medios de comunicación que: “Brenda Elizabeth Karina Chacach Catú, fue asesinada con un disparo en la cabeza en el hospedaje El Refugio, Antigua Guatemala, tenía aproximadamente 30 años, era licencia en trabajo social y laboraba en la secretaria de bienestar social de la esposa del presidente, asignada al centro correccional Las gaviotas. Originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, dejó en la orfandad a dos niñas de 5 años, mientras su agresor huye del lugar de los hechos, ya han pasado 8 días del suceso y aun no se tiene información del paradero del asesino.

Este acto de violencia solo evidencia una terrible realidad a la que somos sometidas las mujeres con el pasar del tiempo y la respuesta machista de los gobiernos y de una buena parte de la sociedad, es justificar estos femicidios por las acciones “fuera del lugar” que las mujeres podríamos llegar a tener.  Es más fácil culpar a las propias víctimas y decir que estamos siendo asesinadas por pertenecer a una estructura criminal o por ser prostitutas, antes que reconocer que estos gobiernos no aplican leyes y planes de protección integral hacia la mujer. De esta manera, los femicidios quedan impunes y acusan a las propias víctimas de ser las responsables de sus muertes.

 

¡No más violencia contra las mujeres!

 

 

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

El 20 de octubre de 1944, un movimiento militar y civil, saltó a las calles para ponerle fin a los...

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Leave a Reply