MaríaMicheo2

Fashgt/

Una guatemalteca exitosa símbolo de determinación y perseverancia, María Micheo ha dado el salto del karate al boxeo en busca de seguir cosechando triunfos y nuevos retos. María es miembro de GNC Pro Sports Team y ahora pone la vista en la Olimpiada de Rio 2016.

 ¿Cómo tomas la decisión de cambiar del karate al boxeo? 

Una de las grandes razones por las cuales decido hacer el cambio de karate a boxeo es porque el límite del ciclo olímpico de karate es juegos panamericanos, y uno de mis sueños es participar en juegos olímpicos, además de ser el boxeo un deporte de mucha exigencia física y mental.

 ¿Qué quiere lograr María Micheo en este deporte? ¿Cuáles son tus metas? 

Primero participar en ciclo olímpico y lograr la medalla olímpica para Guatemala, luego he pensado en ser boxeadora profesional.

¿Cuál es el cambio más significativo entre el karate y el box?

El karate para mí es un estilo de vida, ayuda a ser disciplinado en todos los ámbitos: como estudiante, trabajador o persona. Al principio pasé muchos días con una mezcla de sentimientos encontrados pues desde muy chica lo he practicado y pasé muchas experiencias inolvidables, conocí muchas personas, muchos países, pero siempre vi una oportunidad en competir en un deporte olímpico. Sigo en la práctica del karate pero con el objetivo de sacar mi tercer dan de cinta negra.  Además mi maestro Guido Abdalla, a quien considero alguien muy importante en mi vida, aparte de ser mi entrenador fue parte como de mi familia y un amigo al que quiero mucho.

 Karate, Artes Marciales Mixtas, ahora Box, ¿Por qué deportes de contacto?

Son deportes que requieren mucho autocontrol y además ayuda a subir la confianza y la autoestima, tienes que aprender a reaccionar en cuestión de segundos. Da mucha seguridad como persona,  libera estrés, físicamente es un deporte muy fuerte y demandante. Además la combinación entre ser femenina y boxear es algo que me identifica.

¿Cuál es la razón que justifica los cambios: aburrimiento, conclusión de metas o necesidad de nuevos retos?

Metas altas, nuevos retos y el juego olímpico Río 2016.

¿Cómo afrontas las críticas en deportes que tradicionalmente son considerados para hombres?

Al principio me molestaba, ahora lo veo como un reto a cambiar, la mujer es un sexo delicado más no débil y se puede guardar la femineidad. Claro, a la hora de subirse el ring se termina todo, y peleas por la victoria…

¿Qué te motiva? 

Uno de los motivadores para mi cambio fue el logro de mi compañero Erick Barrondo, que fue admirable su determinación dentro de los juegos olímpicos Londres 2012 y le demostró a Guatemala y a muchos que se puede lograr todo lo que uno se propone, y yo me lo propuse.

 ¿Qué haces cuando no estás entrenando?

Trabajo como entrenadora física y  me gusta compartir con las personas que quiero.

¿Cuál consideras que es el aporte que realizas a Guatemala?

Ser un ejemplo para los jóvenes y demostrar que la lucha tiene su recompensa, además alejarlos de la delincuencia y los vicios.

GuantesDatos Deportivo

  • 12 años seleccionada de Karate Do
  • 10 años consecutivos campeona centroamericana
  • Medallista en juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Participación en Juegos Panamericanos.
  • 8 meses incursionando en el Boxeo.
  • 4 meses como Seleccionada Nacional de Box.
  • Participa en 48kg a nivel nacional y 51kg en competencia internacional.

 

Twitter: @maria_micheo

 

Calificación general

Compartir

Otros artículos de interés