By Luis Eduardo Ortiz
Posted: Updated:
0 Comments

En palabras simples, la Junta Directiva del Congreso de la República para el 2022-2023, cambia de personas, pero no cambia de partidos ni procedimientos. Dejando a un lado lo discutido en la sesión plenaria del lunes 18 de octubre de 2021, conviene analizar lo que significa esta Junta Directiva y lo que viene con ella. Aquí mis opiniones y reflexiones al respecto:

  1. VAMOS, FCN-Nación, UNE, VALOR, VIVA, UCN y fracción de BIEN se comparten una Junta Directiva que se mantiene afín a la agenda legislativa impulsada por el actual presidente del Congreso, manteniendo la nula separación del Legislativo, el Ejecutivo y el Organismo Judicial.
  2. La planilla recibió 101 votos, eso significa que las alianzas que hace unos meses el oficialismo perdió en la aprobación de un Estado de Calamidad, están reconstruidas y solidificadas para un nuevo período de procedimientos arbitrarios y favorecimiento de la corrupción en el país.
  3. Los diputados de la UNE, Santiago Nájera y Carlos López, miembros de la actual Junta Directiva, fueron reelectos para la próxima, aunque en diferentes cargos. Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral determinó que Sandra Torres es la secretaria general de la UNE; ante la duda sobre un partido que mantiene un cisma interno de lealtad a sus líderes, estratégica jugada quedarse con quienes dan la confianza de afinidad al régimen.
  4. La presencia de estas bancadas en la Junta Directiva no es casualidad, los discursos se han mostrado alineados desde que las bancadas tomaron posesión en 2020. Esta Junta Directiva, estará terminando sus labores al inicio del año electoral, vale la pena seguir de cerca los movimientos que realicen para cuando corresponda la elección de la Junta Directiva 2023-2024 y las discusiones que podría haber sobre reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Recordemos que FCN-Nación tuvo el gobierno anterior, VAMOS el actual y finalmente, VALOR y UNE se buscan posicionar como los principales contendientes en 2023; todo parte de un plan para mantener el poder a costa de las vidas de la gente.
  5. El dios del cristianismo será centro de la discusión, los discursos y la ley. Seguirá siendo la excusa perfecta para moldear la opinión de buena parte de la población. Siguiendo su mandato se oponen a la inexistente amenaza de una “agenda globalista, socialista, abortista y de ideología de género” (lo que quiera que eso signifique). Con discursos políticos que parecen prédicas evangelistas, Guatemala ya tiene experiencia; haría el llamado a quienes comparten esta fe para que no permitan que la usen con fines perversos que siembran odio y división en las personas mientras llenan las cuentas bancarias con el dinero del pueblo.
  6. Que el actual presidente del Congreso ya no estuviera en la planilla no significa que estén haciendo las cosas distintas. La diputada Rivera, futura presidenta del Legislativo es una gran exponente de la postura e ideas del partido VAMOS y el régimen de Giammattei. Pareciera un intento de dar un nuevo aire de legitimidad y renovación de imagen, pues la popularidad del actual sigue en declive. Más allá de eso, no parece haber intención de cambios más trascendentales.

Por si nos hemos dado cuenta, por la forma en que se han hecho las cosas en estos últimos dos años, las campañas electorales parece que empezaron muy sutilmente desde que el presidente Giammattei tomó posesión. Es evidente que los partidos que han ido perdiendo popularidad y legitimidad están haciendo esfuerzos desesperados por recuperarla.

Me atrevo a decir que las elecciones del 2023 serán las más mediáticas que hemos visto en desde que se reinstauró la democracia hace más de 30 años.

Por eso es tan importante que la ciudadanía nos mantengamos con los ojos bien abiertos a cada movida que se hace en el espectro político y generando criterio para entender el verdadero mensaje detrás de las palabras que escuchamos y leemos en los discursos, cadenas nacionales, y entrevistas (no digo conferencias de prensa porque este gobierno les tiene miedo y no las hace).

Related Posts

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Leave a Reply