By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment

Juan-Pablo-Romero-Abril

Juan Pablo Romero / Opinión /

¿Cómo coordinar las ideas y ocurrencias para enseñar, para aprender y mantener la calma? La atención de un grupo de mentes, espíritus y cuerpos que -secretamente- están buscando una manifestación de afecto, una mirada profunda y sin movimiento, de esas que hipnotizan o aclaran, que a pesar y después de todo, solamente son luces que desean brillar desesperadamente. ¿Cómo?

¿Cómo decirles que se lo tomen con calma o que sepan que las acciones -casi todas- tienen su tiempo y su forma? ¿Cómo invitarles a estar pendientes, a estar alerta, a que estén en contacto con sus vidas incluyendo sus complicaciones y que deben ser valientes para intentar comprender eventualmente sus roles y funciones en sus vidas; hacerles reconocer que son ellos y ellas los y las más importantes protagonistas? ¿Cómo?

¿Cómo hacerles sentir tranquilidad, que su miedo sea menos amenaza y más motivo de lucha y emancipación, de no estar conformes, que no todo esto es completamente su culpa, que si no hay movimiento, pues no se llega a ninguna parte? (como si de todos modos llegar a alguna parte fuese importante al final de cuentas).

¿Cómo hacerles sentir que a pesar de los pesares, vale la pena?

¿Cómo hacer para que aquellas y aquellos puedan encontrar en nosotros y nosotras una lluvia de esperanza, amor y confianza? “Normal” dicen por ahí… eso de cuestionarse es parte del proceso de existir, y mientras existo, me resisto a la palabra que no nos dejan decir o que no se puede expresar o que no se permite escribir.

Hoy busco más que palabras, aliento para encontrar las palabras que debo decirles a ellos y a ellas con fuerza y ternura, con la idea de: Acá estamos, y mientras estemos, estamos con ustedes.

 

Jueves, mayo 10, 2012
Desde el patio de Los Patojos, Sueños e Ideas en Acción.

About the Author
Related Posts

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Todos los días estamos negociando, aun cuando no nos damos cuenta, el día está lleno de elecciones...

One Comment
 
  1. Liza Noriega
    Liza Noriega / 10/04/2015 at 17:11 /Responder

    Gracias Juan Pablo por la reflexión. Creo que esas pregunta que vos planteás, nos las planteamos muchos, muchos de los que estamos convencidos de que hacer el cambio vale la pena, aunque en realidad, en el fondo, no sepamos muy bien las respuestas a todos los “cómo lograrlo”. Necesarias preguntas para recordarnos que no estamos solos y que en realidad, las respuestas van surgiendo y se responden solas, junto a otros.

Leave a Reply