By Liza Noriega
Posted: Updated:
3 Comments

Pensar, investigar, ¡actuar!Cuando se piensa…

Cuando se piensa en la palabra Universidad, inmediatamente se piensa en educación. Se asocia a palabras como facultades, estudiantes o catedráticos; especialmente cuando quien piensa esta palabra es precisamente un estudiante universitario.  Sin embargo, desde hace mucho tiempo que las universidades alrededor del mundo realizan mucho más que trabajo docente; la mayoría de ellas emplea gran parte de su tiempo y recurso humano a la investigación.

Cuando se piensa en investigación, probablemente se piensa en libros y grandes publicaciones. ¿Asocian la palabra con problemáticas como pobreza, contaminación ambiental o corrupción?  Probablemente no. Y un estudiante universitario, ¿asocia la investigación con situaciones que le están sucediendo como por ejemplo, lo difícil que se le está haciendo encontrar trabajo? La respuesta de nuevo, seguramente es no.

La investigación-acción es aquella investigación que se realiza con el fin de que sus resultados puedan ser aplicados a una realidad concreta.  En el caso de Guatemala, y específicamente en la Universidad Rafael Landívar (URL), la investigación es pensada y asumida como aquella que se vincula a la solución de problemáticas actuales de forma pertinente.  Como lo sugiere la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL, “La universidad que no investigue se expone al adoctrinamiento de supuestos profesionales y a la legitimación del status quo social.”*  Es desde la investigación-acción que la URL busca aportar ideas y propuestas nuevas a la sociedad.

La Universidad Rafael Landívar cuenta con 12 Institutos de Investigación, trabajando día a día en la construcción de conocimiento que aporte al país. Cada uno de los Institutos ha surgido en momentos y años distintos, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo. Sin embargo, la pregunta a formular ahora es: ¿Qué investigan?; ¿Quién decide qué temas se consideran apropiados a investigar?

Desde el año 2009, la URL creó una nueva Vicerrectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), cuyo objetivo es orientar la investigación que realiza la Universidad desde sus diversas disciplinas e Institutos, buscando que ésta contribuya creativamente e incida en la construcción de propuestas para los desafíos del país y la región.  Los estudiantes landivarianos pueden involucrarse en muchas de las actividades que realiza la VRIP, desde colaborar directamente con los Institutos de Investigación, hasta apoyar actividades como el voluntariado electoral, que forman parte de las acciones de incidencia que la Universidad se plantea lograr.

Las palabras Universidad e Investigación implican mucho más que sólo docencia y publicaciones.  Y la palabra estudiante landivariano tendría que significar muchísimo más que la asistencia a clases; tendría que implicar interés en las actividades de su Universidad y de Guatemala, especialmente aquellas que se vinculen con la búsqueda de la justicia social.  ¿De qué forma crees que puede interesarte a ti la investigación que realiza la Universidad?

About the Author

Editora. Creo que los momentos y emociones vividos junto a otros son los que realmente nos construyen en este mundo, más allá de las teorías y contenidos.
Politóloga, un poco escéptica, fiel creyente de la educación.

Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

3 Comments
 
  1. Avatar
    karina / 19/01/2011 at 19:35 /Responder

    me parece muy interesante este artículo. Gracias a muchas investigaciones se han logrado identificar problemas a los cuales nosotros podemos dar la solución, o por lo menos involucrarnos para encontrar una. Por lo que la investigación-acción me parece una herramienta excelente para cambiar poco a poco nuestra sociedad. Gracias por la publicación! me encantaría conocer qué temas se investigan en este momento. Saludos Cordiales

  2. Avatar
    Brújula / 20/01/2011 at 12:19 /Responder

    La Universidad cuenta con 12 Institutos de Investigación, cada uno investigando temas muy diversos. Esperamos pronto tener información y artículos sobre las últimas investigaciones que se están realizando, y cómo se puede acceder a ellas o colaborar.

  3. Avatar
    Hans Quevedo Rossell / 28/01/2011 at 22:13 /Responder

    Muy interesante, soy egresado y profesional de la ciencias políticas por la URL y además profesor de la U desde hace 10 años e imparto el curso de sociología política en la facultad de humanidades, me gustaría contribuir con alguna investigación y participar en las actividades e involucrarme con alguno de los institutos de la vicerectoría. Adelante

Leave a Reply