plan de gobierno Arzu

Rudy Herrera / Ciudad de Guatemala Sustentable /

Llevamos 12 años seguidos de la administración de la Municipalidad capitalina bajo el liderazgo de Álvaro Arzú. En este tiempo hemos visto muchos avances en ciertos aspectos de la ciudad y también hemos visto muchos aspectos que aún presentan deficiencias. Como ciudadanía, reconocerle los logros a esa administración es igual de importante que reconocer que aún hay mucho por hacer. La ciudad está lejos del ideal y es importante saber qué pasos debemos tomar -o seguir tomando- para acercarnos constante y eficientemente a ese ideal.

Algo bueno que realizó la alianza Creo-Unionista en su carrera por la Alcaldía capitalina en estas elecciones fue presentar un plan de gobierno. Es importante mencionar esto porque no todos los partidos decidieron que elaborar un documento con las acciones que planeaban realizar era la mejor forma de utilizar sus recursos. En este sentido vale reconocerle también el esfuerzo a otros partidos. Eso sí, ninguno presentó un plan de trabajo completo con metas, fuentes de financiamiento, rendición de cuentas o medición de metas, lo cual deja mucho por desear. Y eso que fue la contienda por la ciudad capital, en donde el nivel educativo de las personas es relativamente alto y en donde se concentra gran parte de las personas profesionales con títulos universitarios.

Uno de los beneficios de que los partidos presenten planes de gobierno es que nos da a la ciudadanía una hoja de ruta sobre cómo fiscalizar la gestión de las personas que son electas como funcionarias públicas. Básicamente, qué tanto cumple con los planes de gobierno nos dice qué tan buena es su administración.

El 15 de enero comienza el proceso de fiscalización para los que vivimos, transitamos o visitamos la ciudad de Guatemala (solo para aclarar, los alcaldes asumen un día después de que asume el cargo el presidente, el vicepresidente y los diputados). Para iniciar este proceso de fiscalización, es necesario establecer un punto de partida, es importante entonces que sepamos cómo está el municipio el día 15 de enero porque es así como se le entrega la administración y allí comienza la cuenta regresiva.

Tenemos en total 1463 días para fiscalizar y auditar la gestión de Alvaró Arzú. Y asumiendo que las elecciones son el 8 de noviembre del 2019, tendríamos 1348 días de gestión para evaluar qué tanto de su plan de gobierno han ejecutado y qué tan buenos son para cumplir promesas.

Desde Ciudad de Guatemala Sustentable ese será nuestro plan. Seguiremos año con año el progreso de sus metas, siguiendo el modelo de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, para darle respuesta al “como vamos” que ya es un modelo admirable de auditoría social con las municipalidades. Luego de darles una breve introducción, les presentaremos en los siguientes artículos, una descripción de las metas junto con posibles formas de medirlas.

Introducción al Plan de Gobierno de la Municipalidad 2016-2020:

El plan que presentó el partido Creo-Unionista para el municipio fue un documento dividido en 4 secciones y de carácter muy pero muy minimalista. El lema de “obras, no palabras” se lo toma tan en serio que su plan de gobierno tiene solamente 270 palabras (la mitad de lo que llevan leído hasta aquí). Además, el plan incluye ilustraciones para ejemplificar cómo se vería el municipio bajo su gestión.

Las cuatro secciones son las siguientes:

  • Ciudad con Rostro Humano: esta menciona programas e inversión en cultura, seguridad y formación. Esta sección nos recuerda a un lema muy parecido al de Bogotá Humana.
  • Más Transporte y Conectividad: esta menciona, entre otras cosas, programas de bicicletas compartidas con ciclovías, más Transmetro y el famoso proyecto del teleférico. También incluye más pasos a desnivel y vías rápidas para los carros al igual que mejores aceras para peatones.
  • Más Oportunidades, Capacitación y Desarrollo: esta menciona formas de promover a la ciudad como un lugar de prosperidad, innovación tecnológica y con atractivos turísticos.
  • Ambiente Limpio y Verde: esta menciona los temas de espacios verdes, salud, distribución y tratamiento de aguas, y reciclaje.

plan de gobierno Arzu2

Bueno pues, comienza la cuenta regresiva y ya tenemos plan para la ciudadanía: Paso 1, hacerle un diagnóstico al municipio para tener punto de partida, paso 2, medir el progreso en sus promesas para ver “Como Vamos” y paso 3, exigir en la siguiente contienda electoral nuestras demandas para la gestión de la ciudad 2020-2023.

Compartir

Otros artículos de interés