By Women's Democracy Network
Posted: Updated:
0 Comments

Por: María José Chávez

La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación política, ha sido constante. Muestra de esto es la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM). Dentro de esta política se abarcan 12 ejes, en los cuales se establecen los objetivos y estrategias para lograr una plena igualdad de oportunidades.

En Guatemala el pensamiento patriarcal está muy impregnado en el imaginario social y más aún en el ámbito político.

Desde que empezamos a crecer se nos inculcan normas y roles de género, por lo general aprendemos que un hombre puede llegar a ser un gran líder, mientras una mujer es ama de casa. Por esta razón, imaginar a una mujer con un alto rango en política se nos hace casi imposible, o se llega a pensar que no está allí por su mérito sino por la intervención de un hombre en su ayuda.

En el país las mujeres somos más del 50% de la población, pero la presencia femenina en ámbitos políticos no es evidente.

No existe equidad ni igualdad de géneros. En el sistema en el que nos desarrollamos, los hombres poseen privilegios sobre nosotras y esto se evidencia a partir del poder que pueden llegar a ejercer, al ser ellos quienes miden nuestras capacidades de liderazgo. Las desigualdades son nocivas para las mujeres.

La representación en cargos políticos está ocupada mayormente por hombres, es necesario que exista paridad en la participación política, esto con el fin que se puedan elaborar más políticas con enfoque de género, en beneficio de los sectores más afectados. Lograr una paridad política es complejo. Para formular políticas públicas es necesario tener un conocimiento de los procesos, desde la identificación de los problemas hasta la implementación de estas, las cuales deben ser monitoreadas constantemente para velar el cumplimiento. Para implementar de manera adecuada los ejes políticos planteados por la PNPDIM, debe incluirse a todas las mujeres del país, debe existir la garantía que las oportunidades serán para todas, en el territorio guatemalteco.

Con las PNPDMIN, se ha intentado lograr una plena equidad de género. En Guatemala se ha tornado difícil el cumplimiento de dichas políticas, esto es alarmante porque pone en cuestión el manejo y cumplimiento de estas leyes. Este tipo de situaciones trae a colación que, a pesar de los esfuerzos realizados para lograr igualdad de condiciones, la situación social no cambia.

El kit de herramientas para la formulación de políticas con enfoque de género, elaborado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y Women´s Democracy Network (WDN), ha facilitado la comprensión de las mismas, que son indispensables para el funcionamiento de nuestra sociedad. Es admirable la labor de estas organizaciones, en la formación de más mujeres, promoviendo así el acceso a nuevas perspectivas y ámbitos que muchas veces pueden resultar casi imposibles. Esto beneficia de gran modo al cambio de ideales patriarcales, por unos que estén más acorde a las necesidades de la sociedad en general.

Related Posts

Por: María José Santisteban El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió reportes de presencia de...

Por: Yosselyn Jochola y Patricia Xiquin La pandemia COVID-19, ‘virtualizó’ la educación en Guatemala...

Por: Sara Mux/integrante Tik Na´oj Con mayor frecuencia se considera que el sistema penal es el...

Leave a Reply