By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

En el contexto actual, los hechos que suceden en Guatemala y el mundo, sirven de marco de referencia para cuestionarnos por qué los jóvenes debemos involucrarnos de forma activa en la política. En este momento, un hecho de relevancia para Guatemala y demás países del mundo es la vacunación contra el COVID-19.

En nuestro país, la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19 ha generado debate. Pues a pesar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), elaboró un estructurado plan de vacunación, la inmunización para la población guatemalteca en su totalidad, se ve cada vez más lejana.  A la fecha evaluada (24 de mayo de 2021) se cuenta únicamente con 352 941 dosis aplicadas (2 % de la población), lo cual refleja alcances de cobertura bajos con relación a las metas establecidas. La situación actual hace necesaria la fiscalización por la población en general, sobre la aplicación de las vacunas, la misma se puede realizar a través de las redes sociales del MSPAS y en el tablero COVID-19 en Guatemala.

Se sabe que la mayor dificultad que ha encontrado el Gobierno de Guatemala para avanzar en los porcentajes de cobertura, es la adquisición de vacunas contra el COVID-19, pues, aunque ha recibido algunas donaciones, el suministro por los contratos celebrados ha sido muy limitado, tanto mediante el mecanismo Covax, como con el gobierno ruso, por el cual, en mayo se habían recibido únicamente 100 mil de los 16 millones de vacunas negociadas.  Esto último, nos lleva a cuestionar la gestión del gobierno de turno ¿Dónde están las vacunas?  Es la pregunta que resalta en las redes sociales.

Espacios de conversación en redes

No es ninguna novedad que las redes sociales en la actualidad, son una herramienta que nos ayuda a comprender temas políticos y sociales, son canales de comunicación para interpretar situaciones que por su naturaleza pueden ser complejas, y a su vez, nos permiten opinar sobre la coyuntura nacional e internacional; sin embargo, deben ser utilizadas de manera responsable, para evitar que se conviertan en fuentes de desinformación.

Por mencionar un ejemplo, en nuestro país vecino de El Salvador, algunos sectores han cuestionado a Nayib Bukele y a su gobierno de posible autoritarismo. Una manera de acercar elementos que nos permitan tener una opinión sobre este y otros temas que acontecen en la región y cómo afectan a nuestro país, es participar en espacios de análisis, opinión y debate.

¿Conversatorio qué está pasando en El Salvador?

Entendiendo la coyuntura de El Salvador

Publicado por Brújula en Martes, 11 de mayo de 2021

En el mes de mayo hubo momentos de tensión en Colombia, derivado de las reformas tributarias que el gobierno colombiano pretendía instituir, ante lo cual la población colombiana decidió salir a las calles a expresar su descontento, protestas que dejaron un saldo de 19 muertes, 89 personas desaparecidas y miles de heridos.

Ante estos acontecimientos en el plano regional, es importante que como jóvenes nos informemos para comprender los temas de fondo en los procesos políticos, tanto nacionales como internacionales, de los países vecinos o de la región y así tener una opinión bien informada para compartirla en espacios de debate.

En la actualidad, la comunicación y la información sobre lo que ocurre en Guatemala y el mundo ha cambiado, está muy cerca a través de redes sociales y en tiempo real, el tiempo no es excusa para estar informado; sin embargo, es importante la investigación en fuentes confiables y ejercitar el pensamiento crítico, para tener una opinión informada y objetiva.

Así pues, la invitación es a reflexionar sobre la necesidad de comprender que, como jóvenes, futuros profesionales y agentes de cambio, es nuestra obligación saber qué está pasando en nuestro país y el mundo.  Un ciudadano informado, es una persona que posee las herramientas necesarias para entender lo que pasa en su entorno y cómo esto le afecta. No podemos ignorar las temáticas relevantes nacionales e internacionales, por el contrario, es nuestro deber informarnos, cuestionarnos y ser propositivos.

Recomendaciones para una opinión informada

A continuación, compartimos algunas recomendaciones que pueden servirte para entender y participar activamente en los procesos políticos en Guatemala, de tu país o el mundo.

  1. Informarse en varias fuentes de comunicación. No te quedes únicamente con un medio de información, busca al menos tres fuentes reconocidas, para profundizar en el conocimiento sobre temas políticos y sociales estructurales o de coyuntura.
  2. Encuentra tu formato de información idóneo.  Ahora las redes sociales te pueden ayudar a mantenerte informado sobre la coyuntura de forma sencilla, busca videos, tweets, TikToks, columnas de opinión, artículos informativos y compleméntalos con la consulta de investigaciones por entidades reconocidas sobre los temas, para tener una opinión objetiva e informada.
  3. Cuestiónate sobre lo que te has informado. Analiza la información y cómo los hechos pueden afectarte a ti y a tu comunidad.
  4. Participa activamente en tus redes sociales. Utiliza tus redes como canales de información para que más personas se sumen al cambio activo positivo y propositivo.  La creación de Reels de Instagram y videos en Tiktok, con contenido objetivo y veraz pueden sumar al cambio.
  5. Participa en actividades de formación.  La Dirección de Formación y Acción para el Desarrollo Integral (DIFADI), de la Universidad Rafael Landívar, por ejemplo, promueve todos los años la Escuela Centroamericana de Formación Política y Ciudadana.  Espacio en el que se brindan herramientas de aprendizaje en temas políticos y sociales. De esta manera, puedes buscar espacios que ayuden a tu formación.
About the Author
Related Posts

Texto por: Annelisse Escobar Video por: Santiago Billy   Margarita, una mujer agricultora maya...

Si bien este año se conmemora el bicentenario de la Declaración de Independencia de Guatemala,...

Posiblemente algunos nos sentimos familiarizados con la palabra identidad, posiblemente otros no,...

Leave a Reply