By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

TedxGTPablo Barrera/TEDxGuatemalaCity/Colaboración

El 26 de octubre se celebró el tercer TEDxGuatemalaCity en nuestro país,  en el que tuvimos la grata audiencia de más de 400 personas  y  la participación de más de 15 geniales y exitosos guatemaltecos, cada uno en su rama y en lo que le apasiona hacer en esta vida. Con este tercer evento y ese lujo de conferencistas no era de esperarse, que de nuevo, se atrajera la atención de los medios a este fascinante mundo de las “ideas” y esa es la razón de la existencia de este breve texto.  Pero más valiosa que la atención de los medios, cosa que de ninguna manera menosprecio, se logró la atención de jóvenes, adultos e incluso adultos mayores. Algo que muchas veces únicamente sucede con algún evento “billboard”  o un encuentro deportivo. El enunciado anterior me lleva a la siguiente pregunta ¿Vale la pena hacer un evento de este tipo en nuestro país? La respuesta sin titubear y sin meditarlo es SÍ. Vale la pena y sin importar los retos que esto conlleve no dudaría en hacerlo las veces que pueda. Muchos se preguntarán ¿Por qué? La respuesta no es tan sencilla como la intención pero trataré de resumirlo en los siguientes enunciados:

  1. Guatemala es un país sediento de triunfos y de héroes, tan sediento que muchas veces necesitamos adoptar héroes y luchas extranjeras para llenar ese  vacío que se tiene.
  2. Existen muchos guatemaltecos geniales, exitosos, comprometidos con su pasión y su lucha que merecen que los demos a conocer. Gente que ha tocado almas, movido corazones e incluso hasta ha cambiado vidas.
  3. Nuestro país es rico, extremadamente rico. Una amiga de Medio Oriente me decía una vez: “Tu país es el más rico del mundo, tienen de todo: climas, tierra fértil, agua potable, bosques, volcanes y mares, nosotros solo tenemos petróleo.” a esa frase yo le añadiría que también tenemos gente creativa, luchadora y que se levanta cada día a echar punta, a luchar por su familia, por sus sueños y por un mejor mañana.
  4. Creo en las Ideas y en la gente que las tiene, y sobre todo en la gente que las lleva a cabo y no las deja en el papel. Hay una frase de Víctor Hugo que me gusta mucho y que creo que identifica perfectamente al mundo de TEDx, el mundo de las ideas.

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”

Debo agregar a esto que otra razón ya más personal, es que siempre me han gustado los retos, que siempre he creído que con esfuerzo y  sobre todo con Dios de la mano ningún sueño es imposible. Poco a poco fueron saliendo ángeles, porque así me gusta llamarlos, que nos apoyaron sin dudarlo y que sin ellos nada se hubiera logrado. Fue un gran reto realizar este evento, no solo porque lo hicimos con cero presupuesto sino también porque toda la labor de organización fue voluntaria.  Tuve el honor de compartir esta organización con 6 personas incansables, creativas y con mucho corazón que son los culpables de que este evento existiera y de que por lo menos más de 400 personas salieron de ese lugar pensando distinto.  Ningún sueño es tan loco que no se pueda realizar y siempre habrán otros locos dispuestos a apoyar.  Más que apoyo encontré amigos incondicionales. Para terminar quiero agradecer a todos aquellos que directa o indirectamente me apoyaron y hicieron realidad el TEDxGuatemalaCity 2013. A todos ellos les dedico esta frase:

“Si buscas ser grande, mejor busca ser bueno, porque en la bondad siempre habrá grandeza.”

cintillo-dond-están-los-jóvenes2

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de ayudar a los demás, poder cambiar el mundo,...

Leave a Reply