By Hábitat para la Humanidad Guatemala
Posted: Updated:
0 Comments

En Guatemala, el déficit cualitativo según la Cámara Guatemalteca de la Construcción es del 82 por ciento (1.46 millones), este deficit se refiere a las viviendas que no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad y bienestar para sus habitantes.

En varios Departamentos de Guatemala, las familias se enfrentan a graves riesgos para su salud, como la propagación de enfermedades infecciosas que persisten en el ser humano por la contaminación. Esto se debe a las prácticas inadecuadas de saneamiento e higiene en su entorno a nivel familiar y comunitario.

El saneamiento consiste en el mantenimiento de condiciones aptas para el desarrollo de los seres humanos tanto en lo individual como en lo colectivo. Un ambiente sano en cada hogar y en cada comunidad es una necesidad básica e inherente para todas las personas.

A simple vista, podemos observar que nos rodea un alarmante índice de contaminación, proveniente por lo general, de nuestro propio descuido personal y social en el uso y abuso de malas prácticas en la vida cotidiana. La construcción de pozos ciegos que posteriormente son transformadas en letrinas. Estos excusados son construidos por las familias a una pequeña distancia de su vivienda y únicamente colocan una plancha de concreto y luego una taza rústica de cemento o la construyen de madera y la cubren ya sea de lámina, bajareque, lepa o nylon, según las posibilidades de cada familia.

El departamento de Chimaltenango es un ejemplo claro de la problemática, pues son innumerables las familias que carecen de algún tipo de servicio sanitario digno y se ven obligadas a hacer sus necesidades al aire libre, cerca de pozos o sembradíos lo cual genera contaminación y propagación de enfermedades gastrointestinales, hepatitis, infecciones, alergias y además, la proliferación de moscas en las viviendas.

Es por ello que se deben priorizar la construcción de drenajes o plantas de desechos sólidos que les permita a las familias tener sus servicio sanitario normal y de calidad; además, es necesario que las organizaciones e instituciones se sumen y hagan consciencia de la problemática de convivir en un entorno insalubre.

About the Author

Hábitat para la Humanidad Guatemala es una organización sin fines de lucro, la cual facilita el acceso a la vivienda a las familias guatemaltecas.
Construimos viviendas nuevas y realizamos mejoras, brindamos filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas.

Related Posts

Mi último año de colegio fue de bastante estrés: estaba por graduarme y aún no me había decidido...

Descargar (PDF, 495KB)

Por: Mayid Alegría En los últimos meses algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala...

Leave a Reply