By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

psico

 

Andrés Ruiz Tuche / Colaboración /

 

“La Psicología Social es la Psicología del futuro porque la problemática mundial cada día es más social y tiene que ser atendida con métodos diferentes a cuando la problemática era individual” M. Villagrán

Cuando se habla de Psicología Social parece que hablamos de una subdivisión de la ciencia, como quien habla de Pediatría o Gastroenterología y Medicina. Esto implica que la diferencia entre la aplicación clínica, educativa o industrial se fundamenta en las mismas bases teóricas en las que lo hace la Psicología Social y es ahí dónde la división, por área de aplicación, ya no funciona. Lo que la Psicología Social plantea no es “atender” o “curar” a la sociedad, sino un replanteamiento ontológico que reconozca a la persona como un sujeto social y a partir de esto la construcción de nuevas epistemologías y metodologías que atienda a las necesidades sociales de la localidad. La Psicología Social debe entenderse no como una subdivisión, sino como un repensar a la Psicología entera como una ciencia social.

Pero, ¿quién jocotes va a querer hacer esto? ¿Porquá sacrificar la historia y el nombre de la Psicología que se ha forjado como ciencia dentro del Positivismo? ¿Qué razón es tan grande que requiera revisar cada parte de nuestro trabajo, que deja montones de clientes felices? Dentro de la escuela de ciencias psicológicas de la USAC, donde las últimas trincheras de la Psicología Social nos remiten a los centros de práctica, estudiantes y profesionales docentes y no docentes, creemos que esa razón si existe. En mi experiencia clínica en El Centro de práctica El Incienso, donde trabajo desde hace casi dos años he recomendado a todxs lxs niñxs que he atendido que el padre y/o la madre también asistan a terapia y aún no he encontrado el caso en que todo el núcleo familiar reciba tratamiento. Tal vez deberíamos optar por la terapia familiar, pero cuando llegue el caso donde todxs en la familia quieran llevar su proceso, podré decir con mayor seguridad lo que ahora solo me atrevo a inferir: no creo que eso resuelva el problema. Si tenemos al padre y/o a la madre, necesitaremos al jefe; si tenemos a la mujer adolescente, necesitaremos a la pareja posesiva y violenta; si tenemos al hombre adolescente, necesitaremos a los compañeros y maestros homofóbicos y así sucesivamente hasta que terminemos en una clínica gigantesca con toda la sociedad enjaulada… pero eso no lo hacemos nosotrxs, eso lo hace el Gobierno.

No podemos seguir tratando problemas sociales con –exclusivamente- tratamientos individuales.

No podemos seguir creyendo que el “loco” sea el asesino que se crió a unos kilómetros de donde nos criaron. No podemos seguir usando la Psicología como una talanquera que nos diga quien cabe en el redil de la normalidad y quien queda fuera. En estos tiempos de aislamiento, individualidad y competencia, donde el sinónimo de riqueza es tener un medio de transporte individual (grande para que no se nos metan) y pasar 3 horas en el tráfico cada día; estamos apostando por la colectividad, por buscar soluciones para todxs, a los problemas que -hasta hace poco- creíamos tener solo nosotrxs. Desde la escuela de ciencias psicológicas de la USAC hemos organizado un Congreso de Psicología Social a realizarse el 25, 26 y 27 de septiembre y esperamos que tanto Psicólogxs como otrxs estudiantes y profesionales de ciencias sociales puedan acompañarnos.

Es importante reconocer y proponer caminos que desde la colectividad como sociedad civil, gremio profesional y comunidad científica puedan ayudar a liberarnos de las problemáticas sociales que nos acosan.

Nota aclaratoria: Algunas palabras están escritas con “x” en donde debería ir alguna vocal. Esto es con fines ideológicos en cuánto a la equidad de género nos referimos que se proyecta desde el lenguaje y sus simbolismos. Como bien dijo Juan Gelman: “La palabra es una herramienta de lucha”.

unnamed

Imagen

About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

Leave a Reply