By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

La Comisión Permanente del Congreso de la República es el órgano que asume las funciones de la Junta Directiva, mientras el Congreso no se encuentre reunido en sus sesiones ordinarias, siendo su fin la actividad parlamentaria, es decir, que las actividades o asuntos que por ley le competen al Congreso de la República, no se detengan y estos sean resueltos.

Pero, ¿cuál es el período de sesiones del Congreso de la República?

Según el artículo 158 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el período anual de sesiones inicia el 14 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria. Asimismo, el Congreso de la República se reúne en sesiones ordinarias, del 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año.

Dentro de los meses que no están comprendidos en el período de sesiones ordinarias (junio, julio y diciembre), la Comisión Permanente del Congreso de la República entra en funciones.

¿Cuáles son algunas de sus funciones? 

Según el artículo 23 de la Ley del Organismo Legislativo, la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva, además de ejercer las funciones consagradas en la Constitución Política de la República de Guatemala y cualquier otra ley.

Por lo anterior, son algunas funciones de la Junta Directiva (las cuales asuma la Comisión Permanente durante el receso del Pleno):

Fundamento legal: artículo 14 de la Ley del Organismo Legislativo

  • En ausencia del Presidente del Congreso, convocar a los Diputados a sesiones.
  • Calificar los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al Congreso para su pronto traslado al Pleno del Congreso o Comisiones de Trabajo.
  • Velar por la eficiencia en la administración del Organismo Legislativo.
  • Velar porque todos los actos aprobados por el Pleno del Congreso sean fiel reflejo de lo aprobado y presenten la debida corrección estilística y gramatical.
  • Presentar al Pleno del Congreso para su consideración y resolución, todo lo no previsto en la presente ley.

Asimismo, el Presidente del Congreso es a su vez el Presidente del Organismo Legislativo, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. En ese sentido, le corresponde convocar a sesión al Congreso de la República y Comisión Permanente, para realizar las sesiones extraordinarias para asuntos que así lo requieran. Por lo que en caso de haber urgencia, es el responsable de no convocar al Pleno del Congreso, tal como sucedió para la aprobación de la iniciativa de ley de exención y compensación por vacuna covid-19, la cual no fue convocada ni el día 25 de junio, ni el día sábado 26 de junio, sino que hasta el martes 29 de junio.

Algo que resulta oportuno señalar, es la integración de la Comisión Permanente. Por disposición de la ley, dicha Comisión se integra de la forma siguiente:

  • Un presidente, que lo será el Presidente del Congreso;
  • Tres secretarios designados por sorteo, que practicará el Presidente en presencia de los secretarios que integran la Junta Directiva, a excepción que los secretarios fijen un acuerdo para ser designados; y
  • Tres diputados electos por el Pleno del Congreso o designado conforme a lo que establece la ley.

Por otro lado, la Ley del Organismo Legislativo prevé el supuesto en el que no se elijan los 3 diputados por el Pleno, para conformar la Comisión Permanente. En tal caso, la Comisión Permanente se integrará con los 3 Vicepresidentes de la Junta Directiva.

Finalmente, bajo mis consideraciones, estimo que la integración de los 3 diputados electos por el Pleno, va encaminada a que dentro de la Comisión Permanente haya una mejor representación de bloques legislativos y así pueda haber un debate a la altura para tomar las mejores decisiones, dentro del período extraordinario. No obstante, puede constatarse que en la práctica, el Pleno del Congreso de la República no elige a los 3 diputados para que integren la Comisión Permanente, lo cual representa un desequilibrio en la representación de los bloques legislativos dentro de dicha Comisión y deberíamos de prestar mayor importancia, en virtud que los tres vocales asumen funciones importantes, tal es el caso de las  atribuciones conferidas por la ley, a los Vicepresidentes de la Junta Directiva y en el orden de elección, les corresponderá sustituir al presidente en caso de ausencia temporal.

Integración de la Comisión Permanente para el primer período extraordinario
(16 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2021)

 

Alla Estuardo Rodríguez 

Distrito: Sololá

Bloque: VAMOS

Legislatura: IX (Diputado nuevo)

Sofía Jeanetth Hernández Herrera

Distrito: Huehuetenango

Bloque: Unidad del Cambio Nacional (UCN)

Legislatura: IX y VIII

Ana Lucrecia Marroquín Godoy De Palomo

Distrito: Distrito central

Bloque: VALOR

Legislatura: IX (Diputada nueva)

Armando Damián Castillo Alvarado

Distrito: Listado nacional

Bloque: Partido Político Visión con Valores (VIVA)

Legislatura: IX (Diputado nuevo)

Rudy Berner Pereira Delgado

Distrito: Alta Verapaz

Bloque: Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN)

Legislatura: IX y VIII

Carlos Santiago Nájera Sagastume

Distrito: Jutiapa

Bloque: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Legislatura: IX y VIII

Douglas Rivero Mérida

Distrito: San Marcos

Bloque: Partido Humanista de Guatemala PHG

Legislatura: IX (Diputado nuevo)

Related Posts

Por: Sabrina Castillo Gallusser Ahora en diciembre 2020, estoy buscando un escritorio, un pizarrón...

George Holland dijo una vez que “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el...

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos planificado algún evento o actividad, ya sea...

Leave a Reply