By Voluntariado Social Landivariano URL
Posted: Updated:
0 Comments

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara esa gota”.  Madre Teresa de Calcuta

M uchas veces me han preguntado ¿Qué es ser voluntario? A mí, que llevo tres años siendo parte del Voluntariado Landívar; a mí, que recibí mi educación primaria en un colegio jesuita donde se me inculcaba el valor del altruismo cada año; a mí, que desde primaria he estado realizando actividades con proyección social. Lo que les puedo responder, es que no lo sé. Es tanto, pero al mismo tiempo puede ser algo tan simple como ir compartir un poco de tu tiempo con alguien más.

Todos los sábados me levanto temprano para ir al Centro Nutricional Sor Lucia Roge y compartir dos horas de mi fin de semana con niños con un severo cuadro de desnutrición. Cada vez que regreso a mi casa me siento llena de amor y felicidad.

 

Porque ser un voluntario es reconocer que las personas a las que se ayuda, nos entregan más de lo que nosotros podríamos llegar a darles.

 

Los ancianos nos dan historias y sabiduría. Los niños nos dan sus sonrisas y su inocencia. Las mascotas nos dan su amor incondicional y sus ganas de jugar. Y el medio ambiente nos da el oxígeno, la vida y la frescura de nuestro hogar. En cualquier ámbito de la vida, se puede aprender mucho más cuando se hace con alguien que cuando se hace por sí solo.

En mi experiencia como voluntaria, me he dado cuenta que, muchas veces, el cariño y las sonrisas que le damos a los demás valen más que cualquier cosa material. Les damos un buen rato, les damos risas y abrazos, les llevamos un poco de felicidad; pero principalmente, somos sus amigos y les damos esperanza.

Por otro lado, están las personas con las que eres voluntario, tu grupo del programa de voluntariado. Son un conjunto de líderes, amigos y personas brillantes. Uno llega al lugar en el que se da el programa de voluntariado, ve a sus amigos y todos conversamos un poco sobre cómo estuvo la semana: las tareas, los parciales, los catedráticos y la fiesta de la noche anterior. Al momento en que entramos al lugar, todo ello pasa a estar en segundo plano: porque lo único que importa es entregarse completamente a las personas que nos necesitan.

 

Tu grupo se convierte en tu familia y hacen un equipo para llevar la felicidad que tienen a otros.

 

En el mundo en el que nos ha tocado vivir, una persona que ame tanto como para hacerse a un lado y tenderle la mano a los demás, es una, en un millón. ¿Qué es ser voluntario? Muchas veces me he hecho esa pregunta y lo único que puedo concluir es que ser voluntario es amar tanto a la otra persona, que al verlo a los ojos, te ves a ti mismo/a.

De igual forma, ser voluntario es ser valiente. Porque el voluntario ve la realidad a los ojos y decide libremente hacer algo para cambiarla. Es aprender a distinguir las injusticias que hay en Guatemala (que cada día parecen ser más y más) y luchar contra ellas. Es tenderles la mano a los grupos vulnerables de nuestra sociedad y decirles: “en mí encuentras un amigo, apóyate que yo te ayudo”.

Todo ello nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo puedo ser un voluntario? La respuesta es bastante simple. En el día a día puedes ser un voluntario. Cuando ayudas a los demás sin interés alguno, cuando no te quedas callado ante las injusticias y cuando ere capaz de entregarme totalmente a las personas que lo necesitan.

Y, ante la situación que se está viviendo en el país debido al brote de COVID-19 especialmente, uno puede ser voluntario desde su casa.

No saliendo, tomando las medidas de seguridad e higiene recomendadas, respetando el toque de queda, etc. Así, no solo me ayudo a mí  mismo, sino que, voluntariamente, estoy dando de mí para que todos estemos bien y salgamos adelante.

 

Un voluntario puede ser cualquiera, con las acciones que haga día a día en las que deje de pensar en sí mismo y decida hacerlo, para ayudar a los demás.

 

Porque no importa cuántos seamos, lo que aportemos, va a empezar a cambiar el mundo. Así que, ¿estás listo/a para ser un voluntario?

Related Posts

El 20 de octubre de 1944, un movimiento militar y civil, saltó a las calles para ponerle fin a los...

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Leave a Reply