By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eliu Nuila / Opinión /

Alta Verapaz, cada cuatro años, tiene la capacidad de llevar a 9 diputado al Congreso de la República; sin embargo, siempre nos hemos preguntado ¿Qué han hecho?, ¿Cuántas veces se han cambiado de Partido? ¿Qué iniciativas de Ley han propuesto?, estas preguntas las respondo a continuación. Se intentó conocer la asistencia y leyes a las que han dado voto positivo, pero lamentablemente no su pudo obtener esa información.

Elza Leonora Cú Isem

– Llegó al Congreso por el Partido UNE en el 2011, en el 2012 formó parte de la bancada del Partido UCN y actualmente integra el Partido LIDER.
– Durante estos 4 años ha logrado la aprobación de 11 iniciativas de ley, la primera de ellas fue aprobada el 05 de enero del 2011 “Iniciativa que dispone aprobar reformas al Decreto Ley número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil” y la última fue el pasado 30 de enero “Iniciativa que dispone exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado los servicios médicos de todo tipo: consultas médicas, exámenes médicos de cualquier tipo incluyendo los radiólogos, servicios médicos en general y médico quirúrgicos, tanto en la presentación de servicios profesionales como en el uso instrumental; equipo hospitalario y uso de todo tipo de instalaciones y medicamentos para personas de 0 a 7 años y de 65 años en adelante.”
– En enero del 2011 fue integrante de la Comisión Específica de Seguimiento a la Reforma del Sector Financiero y este año fue electa como Presidenta de la Comisión de Integración Regional.
– Se le registran tres actividades, la última fue en 2011, cuando atendió las demandas de pobladores de Panzos, La Tinta, Tactic y Senahú.

Marvin Orellana López

– Logró su diputación por el Partido UNE en el 2011, ese mismo año renuncia y se pasa a la bancada del Partido UCN, en el 2013 se cambió al Partido LIDER donde actualmente se encuentra.
– Dos iniciativas de leyes le han sido aprobadas: “Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional” el 05 de noviembre de 2013 y el 21 de enero del 2014 se logra aprobar la “Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.”
– No ha integrado ninguna Comisión desde el 2011 a la actualidad.
– La última acción registrada del Diputado Orellana fue en el 2013, tras realizar la verificación de compra de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y en Hospitales Nacionales.

Eduardo Genis Quej Chen

– Llegó al Congreso con el Partido Oficial (Partido Patriota) y en el 2014 se trasladó al Partido UNE.
– Logra la aprobación de dos iniciativas de leyes: la primera fue el 05 de abril del 2011 “Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 11-2002 del Congreso de la República, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.” y la “Iniciativa que dispone aprobar Ley de Regularización Tributaria.” el 13 de junio de 2013.
– El Congreso no registra ninguna participación en estos 4 años.

Juan Ramón Ponce Guay

– Llegó al Congreso en el 2011 con el Partido GANA y en el 2014 se trasladó al Partido LIDER.
– Ocho iniciativas de leyes le han sido aprobadas, la primera fue la “Iniciativa que dispone aprobar reformas a los decretos números 27-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA- y 26-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Sobre la Renta. Adiciona el art. 52 A, del decreto 27-92.” el 05 de abril del 2011 y la última el 29 de abril del 2014 que fue la “Iniciativa que dispone aprobar Ley del Fomento del Turismo Rural Comunitario.”
– Únicamente ha estado en una Comisión a partir de este año, la Comisión de Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, presidiendo la misma.
– El Congreso registra tres acciones, la última en 2013, fue la formación de la Comisión Especial para apoyar al sector del Cardamomo.

Felipe Jesús Cal Lem

– Ha estado en dos bancadas, llegó al Congreso con el Partido Patriota y actualmente está con UNE.
– Únicamente logra la aprobación de la “Iniciativa que dispone aprobar Ley de Regularización Tributaria.” en el año 2013.
– No ha formado parte de ninguna Comisión, ni tiene registros de actividades dentro del Congreso.

Oscar Rolando Corleto Rivera

– Se ha mantenido en la Bancada LIDER, desde que llegó hasta el día de hoy.
– Ha logrado la aprobación de dos iniciativas de ley, la primera fue: “Iniciativa que dispone declarar Guatemalteco Ilustre al señor Teodoro Palacios Flores y concede en forma personal y extraordinaria una pensión vitalicia por la cantidad de Q.8,000.00 mensuales.” el 22 de agosto de 2013 y ese mismo año la “Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional.
– No ha formado parte de ninguna Comisión, ni se registran actividades en el Congreso.

Fidencio Lima Pop

– Tres veces han sido las veces que ha cambiado de Partido Político en esta legislatura, llegó al Congreso por el Partido UCN, en el 2012 se trasladó al Partido LIDER y en 2014 al Partido Patriota.
– Cinco iniciativas de ley le han sido aprobadas, la primera en mayo de 2012 siendo la “Iniciativa que Dispone Aprobar Ley de Fomento de la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas.” y la última en agosto del 2014 la “Iniciativa que dispone aprobar Ley del Manejo Sustentable y Adecuado de los Desechos Sólidos para Evitar el Aumento de los Gases de Efecto Invernadero que Provocan el Cambio Climático.”
– Este año logró llegar a un Comisión, le otorgan la presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
– Dos actividades registra el Congreso, las dos fueron en el año 2014, una de ellas fue solicitar el pago para la ONG Funmayan y la otra es el  cuestionamiento que hizo al director de COVIAL por el mal estado de las carreteras en Alta Verapaz.

Lesli Elisa Buezo Escoto

– Rompió el récord de los diputados de Alta Verapaz. Buezo cambió de Partido ocho veces en esta legislatura, llegó al Congreso por el Partido LIDER, en el 2012 se cambió al Partido UCN y ese mismo año se trasladó al Partido UNE, en 2012 regresó a UCN, luego al Partido Unionista en el mismo año, en el 2013 se trasladó al Partido GANA, más tarde ese mismo año se declara Independiente; actualmente forma parte del Partido TODOS.
– Dos iniciativas de ley le han sido aprobadas, en el 2013 la “Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional” y en 2014 la “Iniciativa que dispone aprobar Ley de Servicio de Internet Gratuito para Establecimientos Educativos Públicos”.
– No ha formado parte de ninguna Comisión de Trabajo ni se tienen registro de actividades en el Congreso, cabe resaltar que la Diputada Buezo llega al Congreso luego del asesinato del Diputado (+)Valentin Leal.

Guillermo Alejandro Sierra Sierra

– Llegó por el Partido Patriota al Congreso y actualmente forma parte de la Bancada del Partido UNE.
– La Iniciativa que dispone aprobar Ley de Regularización Tributaria en 2013 y en 2014 la “Iniciativa que dispone aprobar Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas“.
– No ha logrado formar parte de alguna Comisión de Trabajo, ni se registra actividades dentro del Congreso.

Ahora, ¿Habrán hecho algo los Diputados y Diputadas?

Imagen

About the Author
Related Posts

Guardo varios momentos en mi memoria, en donde he escuchado a personas decir algo como lo...

En algún momento de nuestra vida, tuvimos que habernos detenido y cuestionarnos: ¿Por qué el...

Por Dulce Paniagua “El 1 de julio celebramos el Día Internacional del Chiste, una iniciativa...

Leave a Reply