By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

CS Febrero 1

Rudy Herrera / Ciudad de Guatemala Sustentable /

Cómo lo habíamos mencionado anteriormente en el artículo “Plan para fiscalizar a Arzú y la Muni”, el equipo de Arzú propuso en su plan de acción 4 temas principales. Básicamente si se elegía a su equipo, se iban a comprometer a trabajar para realizar las propuestas de estos 4 temas.  El segundo tema, “Más Transporte y Conectividad”, está relacionado con el tránsito que observamos en la ciudad todos los días.

El haber tenido su plan, nos permite evaluar dos cosas puntuales (1) qué acciones propuso durante las elecciones y (2) cuál es la situación actual de la ciudad en ese tema. Durante los siguientes 4 años podremos ver si en realidad hubo avances o no en las propuestas que nos dijo en las elecciones 2015. Este monitoreo es un ejercicio sano de fiscalización que nos ayuda a responder la pregunta ¿Cómo vamos alcalde?, la cual se le hace en otras ciudades a las alcaldías luego de que el mismo equipo del alcalde propuso un plan de gobierno local, y nos permite construir colectivamente una ciudad más similar a la que queremos para futuras generaciones.

Con ese objetivo elaboramos los siguientes cuadros. Cada cuadro corresponde a uno de los tres subtemas (Conexiones entre colonias, Transmetro, y Obra Pública), y en cada subtema se incluye la primera columna con las propuestas hechas por el alcalde y su equipo de campaña. En las siguientes columnas se da información de la situación actual según nuestra percepción y un comentario breve que puede servir como punto de partida para la ciudadanía durante sus conversaciones de la ciudad, para la municipalidad durante la ejecución de su plan, y para otras ciudades que enfrentan retos similares y están considerando propuestas similares.

cuadro 1

“Conexiones entre colonias”:

La propuesta de puentes ciclopeatonales sobre barrancos supone que habrá ciclovías y aceras que permitan que las personas podamos viajar dentro de la ciudad de forma eficiente, protegidas de los carros y contribuyendo a una ciudad más verde. Es importante que estos no sean puentes que solo sirvan para ir de paseo sino que sean funcionales para la movilidad de personas en sus rutinas diarias.

cuadro 2

Transmetro:

El nombre reduce la importancia de un Sistema de Transporte Integrado que hace falta en la ciudad. En otras ciudades, estos sistemas incluyen a los buses, metros, tranvías, teleféricos, ciclovías y sistemas de bicicletas compartidas como parte de un todo. El Transmetro es mucho y necesita ser más pero la visión a largo plazo debe ser un sistema más complejo y complementario. Las promesas de más ciclovías, un cable transporte y el sistema de bicicletas compartidas son compromisos que deben implementarse ahora y de forma estratégica para demostrar que la prioridad en el tema de movilidad urbana si es mover a las personas de forma eficiente y segura, no hacer soluciones populares y de forma pero que carecen fondo y visión a largo plazo. Bajo el liderazgo de Arzú, quien ha estado en la Muni tanto tiempo, acciones y soluciones de corto plazo no deberían ser parte de sus propuestas.

cuadro obra publica

Obra Pública:

El consejo municipal debe tener prioridades claras si de verdad está comprometido con resolver el problema actual de la movilidad urbana. A diferencia de las secciones anteriores, aquí se incluyen acciones que son responsabilidades de la municipalidad y no tanto propuestas innovadoras. El mantenimiento de las aceras, las carreteras y otra infraestructura relacionada a la movilidad debe realizarlo cualquier equipo que quiera ser electo a la municipalidad. Lo positivo de tenerlo escrito en su plan de acción es que ellos mismos propusieron el compromiso que tienen de realizar ese mantenimiento.

Entonces, si queremos tener mejores ciudades en Guatemala, es esencial la participación ciudadana y la comunicación con las autoridades locales. Tomando en cuenta que la ciudad de Guatemala se expandió lo suficiente para ser parte de varios municipios en el departamento, la colaboración entre municipalidades es esencial. De igual manera las comunidades de personas que todos los días viajamos entre municipios debemos colaborar para informarnos mejor, conocer las autoridades y monitorear las acciones de las municipalidades. Es a partir de esa colaboración que surgen mejores soluciones, mejores propuestas y mayor pensamiento crítico a la hora de elegir autoridades.

Y si, es cierto que falta mucho para las elecciones, pero en la mente de las autoridades cada día que pasa es una oportunidad para ganarse votos en elecciones de 2019. Pensemos igual: cada día que pasa es un día que usamos nosotros para analizar, evaluar y decidir nuestro voto para las autoridades locales de las próximas elecciones.

About the Author
Related Posts

No sabía cómo explicarle a mis amigos, a mi familia y a personas desconocidas, cuál era mi labor...

El mundo atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, originada por un virus denominado...

No te voy a preguntar cómo estás, porque medio me recuerdo; estás bien y los años que vienen (a...

Leave a Reply