By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y para principios de 2020 se fue expandiendo en distintas partes del mundo, por tal razón se convirtió en epidemia y posteriormente, el 11 de marzo, la OMS declara al covid-19 como una pandemia. Esto hace que distintos países del mundo decreten confinamientos parciales y algunos totales. Este aun no era el caso de Guatemala, sin embargo, no faltaría mucho para oficializar el primer caso del nuevo coronavirus, el 13 de marzo de 2020. Y para el 14 de marzo, el Gobierno de Guatemala toma medidas drásticas para  la contención del virus (según la narrativa dada por ellos).

Fue así que se restringe reuniones, actividades públicas, mercados cantonales y/o comunitarios, servicios religiosos, entre otras muchas actividades. Pero esto no contuvo el covid-19 y es así que un año después, ahora en marzo de 2021, en Guatemala según la publicación de Prensa Libre del 2 de marzo, el país acumula 175 mil 411 contagios de covid-19 y las cifras de fallecidos es de 6 mil 518, basados en los datos que el Ministerio de Salud brinda periódicamente.

A principios de 2021, el 8 de enero cita el titular de Prensa Libre: “Presidente Giammattei convoca a diputados para discutir iniciativa para compra de vacunas contra el coronavirus”. La nota informativa de ese día, indica que el presidente del Congreso a partir de la convocatoria del ejecutivo, gira una circular para que los jefes y sub jefes de bloque participen en dicha reunión, que se llevaría a cabo el 11 de enero a las 14:00 horas. De acuerdo a la circular girada por el presidente del Congreso, esta reza lo siguiente: “Se realizarán los razonamientos y fundamentos,” por parte del ejecutivo de la iniciativa de ley 5868, “que dispone aprobar la ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus”.

El Gobierno de Guatemala el 5 de enero ya había presentado dicha indicativa, en donde para la adquisición, se necesitaría una ampliación presupuestaria de Q. 1 mil 500 millones, por lo que sugería que era necesaria la discusión con jefes y sub jefes de bloques del Congreso de la República; para un pronto acuerdo y lograr una aprobación de manera más eficaz. El 11 de enero tal y como se había acordado se llevó a cabo la reunión, pero luego de ello el presidente de la República, citando sus palabras dice:

“Nos pusimos a raspar la olla en un montón de lugares y encontramos fondos que ya no se van a utilizar o que fueron para préstamos que ya se concluyeron, lo que nos permitirá contar con la vacuna sin necesidad de pedir un solo centavo de financiamiento” concluyó.

El 12 de enero, un día después de la reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo, “el Congreso aprueba de urgencia la Ley para la Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus”, esto se aprobó en sesión extraordinaria con la aprobación de 142 votos a favor y 3 en contra. Para convertir la iniciativa 5870 en ley.

El Gobierno de Guatemala en sus páginas oficiales, se muestra entusiasmado por la aprobación de ley 5870; en su informe diario que postea pasadas las 18:00 horas. Pero, ¿existía ya el plan estratégico de vacunación? Aun no y pasado un mes de la aprobación de ley 5870, surge la otra pregunta ¿dónde están las vacunas compradas? Casi un mes después de aprobada la ley para la adquisición de vacunas, se presenta el plan de vacunación el 9 de febrero en cadena nacional, que incluyen como primera fase a los trabajadores de salud; segunda fase A, a mayores de 70 años; segunda fase B, a mayores de 50 años; tercera fase, trabajadores esenciales; cuarta fase, personas entre 18-50 años.

Más de un mes después de aprobada la ley para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y días después de presentado el plan de vacunación por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud, el 23 de febrero el Gobierno da a conocer que comenzará el proceso de vacunación por una donación de Israel, pero

¿Y el mecanismo COVAX y la compra directa de vacunas que corresponde al Gobierno realizar?

Dicen en sus discursos que presentarán formalmente una  protesta, por el atraso con las vacunas que ya compraron. Para todo este contexto de precariedad por parte del Gobierno de Guatemala, el 25 de febrero arribaron las 5 mil vacunas de la farmacéutica Moderna, donadas por Israel y daba inicio el proceso de inmunización y junto a ello la campaña

“Nos toca proteger a quienes nos han protegido” ¿Realmente el Gobierno está protegiendo a quienes sí nos han protegido?

Es decir a los trabajadores de primera línea, ¿o son las donaciones de los países extranjeros, quienes de una u otra manera han comenzado a proteger al personal de salud? que han sido los primeros en ser vacunados.

Mientras el Gobierno incentiva a la población a que la vacuna es segura y gratuita, ni siquiera han conseguido primeramente, ya sea con el mecanismo COVAX o compra directa, que las vacunas adquiridas por ellos lleguen a suelo guatemalteco. Y a punto de cumplirse un año de detectado el primer caso de covid-19 en Guatemala, la República de India dona a Guatemala 200 mil vacunas Covishield con licencia de Astrazeneca y llegan a suelo guatemalteco el 3 de marzo; una donación más que debemos agradecer, sí, agradecer, pero a los países que han hecho esto posible.

A un año de vivir con el nuevo Coronavirus en Guatemala, con las restricciones impuestas por el Gobierno de Guatemala, con confinamientos que llevaron a una crisis económica enorme en la mayor parte de guatemaltecos, a un año casi de cumplirse de escuchar palabras bonitas con las que tratan de persuadir al pueblo de Guatemala y darle esperanza. En otras partes del mundo el avance científico para conseguir una vacuna, ha sido sin precedentes, se ha encontrado no solo una vacuna sino varias ya aprobadas debidamente por entidades de Salud Mundial y a pesar que en Guatemala ya ha comenzado el proceso de inmunización, con las donaciones de vacunas por parte de países extranjeros, ¿cuándo llegará la vacuna comprada por el gobierno de Guatemala? ¿Llegará antes de cumplirse un año de detectarse el primer caso de covid-19 en Guatemala? ¿O seremos uno de los últimos países del mundo en lograr una completa inmunización y reactivación de la economía, que sustenta a las familias guatemaltecas? No lo sabemos en este momento, pero sí sabemos que el gobierno seguirá tratando de hacer creer que ahora está protegiendo a quienes nos han protegido.

Pero no, no Guatemala, sabemos que no es así

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Siempre pienso unas horas antes de iniciar a escribir sobre qué voy a escribir; pero por mi mente...

Por Carlota El primer día que llegué a Al-Anon, me sentí en el campo del enemigo, en mi opinión, yo...

Por: María José Chávez La lucha de las mujeres por la igualdad en procesos de participación...

Leave a Reply